Secciones
×

Síguenos en

Desempleo alcanza a 19 millones de personas en zona euro

El desempleo en la zona euro de 17 naciones se elevó en abril pasado al 12.2%

FOTO TOMADA DE LA WEB
FOTO TOMADA DE LA WEB

Por REUTERS

Jun 01, 2013- 13:00

El desempleo alcanzó un nuevo máximo histórico en la zona euro y la inflación se mantuvo muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, lo que deja en evidencia el enorme desafío que los líderes de la Unión Europea enfrentan en sus esfuerzos por revivir a la economía vacilante del bloque.

El desempleo en la zona euro de 17 naciones se elevó a un 12.2 % en abril, dijo el viernes Eurostat, marcando un nuevo récord desde que la oficina de estadísticas de la UE comenzó a recopilar datos sobre los países en 1995.

Con la zona euro también en su recesión más larga desde su creación en 1999, la inflación de precios al consumidor estuvo muy por debajo del objetivo del BCE de un 0.2 % en mayo, a pesar de que subió a un 1.4 % frente al 1.2 % en abril.

Ese aumento puede aquietar las preocupaciones sobre la deflación, pero el agravamiento de la crisis del desempleo es una amenaza para el tejido social de la zona euro, con casi dos tercios de los jóvenes griegos incapaces de encontrar trabajo y el sur de Europa enfrentando una posible “generación perdida”.

Los economistas y autoridades, incluyendo al ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, han dicho que la mayor amenaza a la unidad de la zona euro es ahora un colapso social a partir de la crisis, más que factores derivados del mercado.

En Francia, la segunda economía más grande de Europa después de Alemania, el número de desempleados subió a un récord en abril, mientras que en Italia la tasa de desempleo alcanzó su nivel más alto en al menos 36 años, con un 40 % de los jóvenes sin trabajo.

Algunos economistas creen que el BCE, que se reunirá el 6 de junio, tendrá que ir más allá de otro recorte de la tasa de interés y considerar un programa al estilo de la impresión de dinero de Estados Unidos para inyectar vida a la economía del bloque.

“No prevemos una fuerte recuperación en la zona euro”, dijo Nick Matthews, economista senior de Nomura International en Londres. “Coloca presión sobre el BCE para entregar incluso más medidas convencionales y no convencionales”, agregó.

En el pasado, la zona euro ha necesitado un crecimiento económico de alrededor de un 1.5 %para crear nuevos puestos de trabajo, según Carsten Brzeski, economista de ING.

Dado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó esta semana que la economía de la zona euro se contraerá un 0.6 % este año, el desempleo empeoraría mucho antes de repuntar.

“No vemos una estabilización del desempleo antes de mediados del próximo año”, dijo Frederik Ducrozet, economista de Crédit Agricole en París. “El panorama en Francia aún se está deteriorando”, agregó.

5.6 MILLONES DE JOVENES DESEMPLEADOS

El presidente del BCE, Mario Draghi -cuya promesa de comprar bonos de gobiernos en problemas ayudó a proteger a la zona euro de la quiebra el año pasado- ha dejado hasta ahora la responsabilidad en los gobiernos para que realicen reformas.

Una mayoría de los economistas consultados por Reuters no prevén que el BCE recorte sus tasas de depósito o refinanciamiento pronto, aunque la OCDE llamó esta semana a que el banco considere la impresión de dinero para compras de activos con el fin de reavivar el crecimiento.

El consejero del BCE Ignazio Visco dijo el viernes que está listo para adoptar más acciones, pero que la política monetaria por sí sola no podría resolver los problemas económicos de la zona euro.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, dijo a los gobiernos esta semana que deben concentrarse en reformas de sistemas laborales y de pensiones obsoletos para recuperar el dinamismo perdido de los negocios en Europa, cambiando el foco de la política desde recortes presupuestarios debilitadores hacia el crecimiento.

Se espera que los líderes de la Unión Europea pongan el problema del desempleo como prioridad durante una cumbre en Bruselas a fines de junio.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo la semana pasada que el desempleo juvenil es uno de los temas más urgentes para la Unión Europea, formada por 27 países.

Ministros de Francia, Italia y Alemania llamaron esta semana a adoptar acciones urgentes para enfrentar el desempleo juvenil, que Schaeuble describió como una “batalla por la unidad de Europa” y advirtió de una revolución si se abandona el modelo de bienestar europeo.

En abril, 5.6 millones de personas menores de 25 años se encontraban desempleadas en la Unión Europea, 3.6 millones de ellas en la zona euro.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios