FMI constata recuperación en EE.UU. y critica el ajuste fiscal

El organismo calcula que el crecimiento estadounidense subiría en 1.75 puntos porcentuales si no fuera por los recortes presupuestarios del Gobierno para reducir el déficit

descripción de la imagen
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, habla durante una conferencia de prensa hoy, en la sede central del organismo en Washington. FOTO eXPANSI??N/REUTERS.

Por

2013-06-14 1:30:00

WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la recuperación de la economía en Estados Unidos, que prevé crezca un 1.9% en 2013 y un 2.7% en 2014, pese a una reducción del déficit “excesivamente rápida y mal diseñada”.

“El crecimiento se espera que se reduzca a 1.9% este año debido a un ritmo de reducción del déficit fiscal excesivamente rápido, antes de acelerar hasta el 2.7% en el próximo año”, indicó el organismo internacional en su informe de revisión anual de la economía estadounidense.

De este modo, el Fondo mantiene su previsión para 2013 en línea con la presentada en abril y rebaja tres décimas la de 2014, que había cifrado previamente en un 3%.

La directora gerente del organismo internacional, Christine Lagarde, afirmó en rueda de prensa que “la recuperación económica está ganando terreno” y haciéndose “más duradera” en Estados Unidos.

Recortes fiscales deben ser derogados

El FMI también instó a Estados Unidos a derogar los radicales recortes presupuestarios federales, ya que a su juicio serán un lastre grave en el crecimiento económico durante este año.

En su revisión anual sobre el estado de la economía estadounidense, el FMI pronosticó un débil crecimiento de un 1.9 por ciento para la mayor economía del mundo durante este año.

El FMI estima que el crecimiento estadounidense subiría un 1.75 puntos porcentuales si no fuera por los recortes presupuestarios del Gobierno para reducir el déficit.

El FMI advirtió que los recortes a los gastos en educación, ciencia e infraestructura podrían reducir el potencial de crecimiento de Estados Unidos en el mediano plazo.

Los economistas creen que el vencimiento de los recortes de impuestos de nómina y el aumento tributario a los estadounidenses más ricos, concretados en enero, también están frenando la recuperación de Estados Unidos tras la recesión entre 2007 y 2009.

El FMI dijo que la deuda pública bruta se establecerá en un máximo del 110 por ciento del PIB, y luego empezará a disminuir en 2015. Sin embargo, las finanzas del Gobierno de Estados Unidos están en un camino insostenible debido al envejecimiento de la población y un mayor gasto en atención de la salud, dijo el organismo.

El ente recomendó además que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga su amplio programa de compra de activos por lo menos hasta fines del año para apoyar la recuperación del país, pero también dijo que debe prepararse para obstáculos en el futuro.

La Fed está comprando 85,000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas en un esfuerzo por mantener las tasas de interés en niveles muy bajos y estimular el crecimiento del empleo.

Las especulaciones sobre que la Fed podría reducir de nuevo su compra de bonos han irritado recientemente a los mercados financieros.

El presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, avivó el mes pasado las especulaciones del mercado al decir que la decisión de recortar el ritmo actual de compras de activos de la Fed puede ocurrir en una de las “próximas reuniones” del organismo si la economía muestra signos de recuperación. _Expansión/EFE/Reuters.