Economía de EE.UU. crece 1.8 % en primer trimestre, incumple previsiones

Previamente se había estimado que la producción habría aumentado a un ritmo de un 2.4 %

descripción de la imagen
foto: expansión/ EFELas exportaciones cayeron más del 1%. Una de las lecturas sobre un crecimiento inferior a lo proyectados es que podría influir en la decisión de la Fed de recortar la compra de bonos.

Por Por REUTERS

2013-06-26 10:00:00

WASHINGTON. El crecimiento de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre fue más débil de lo estimado previamente debido al ritmo moderado del gasto del consumidor, a las bajas inversiones de las empresas y a un declive en las exportaciones.

Economistas advirtieron que no deben hacerse demasiadas lecturas sobre el dato debido a su naturaleza retroactiva, pero dijeron que podría pesar sobre la Reserva Federal en su consideración respecto a si la economía está lo suficientemente fuerte como para que comience a retirar sus estímulos monetarios.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual de un 1.8 % en el primer trimestre, dijo el Departamento de Comercio en su estimación final.

Previamente se había estimado que la producción habría aumentado a un ritmo de un 2.4 %, tras subir un 0.4 % en el cuarto trimestre del 2012.

Los detalles del informe, que mostraron revisiones a la baja en casi todas las categorías de crecimiento, con excepción de construcción de casas y Gobierno, podrían proyectar una sombra sobre la evaluación razonablemente optimista de la Reserva Federal sobre la economía de la semana pasada.

“Esto da (al mercado) esperanzas de que la Fed no reduzca (los estímulos) en forma agresiva”, comentó Craig Dismuke, estratega económico jefe de Vining Sparks en Memphis, Tennessee.

Las condiciones del mercado financiero se están ajustando después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que el banco central estadounidense probablemente comenzaría a reducir el ritmo de sus compras de bonos más tarde este año y que detendría el programa en el 2014.

Economistas temen que eso reduzca el crecimiento, que recientemente ha mostrado señales de reactivación.

Reacción de mercados

Las acciones estadounidenses abrieron al alza tras el reporte, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a más largo plazo subían. El precio de la deuda a 30 años aumentaba en un punto. El dólar, en tanto, se depreciaba frente al euro, pero se fortalecía ante el yen.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB del primer trimestre se mantendría sin cambios respecto a una estimación previa de un 2.4 por ciento. Al ser medida por el lado de los ingresos, la economía creció a una tasa anual del 2.5 % en el primer trimestre, menos que el 5.5 % del cuarto trimestre.

El gasto del consumidor, que aporta con más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, subió a un ritmo de un 2.6 % en vez de un 3.4 %. La revisión reflejó en gran medida los débiles desembolsos en los servicios de salud.

El gasto del consumidor creció a una tasa de un 1.8 % en el cuarto trimestre del año pasado.

Las exportaciones, que se informó previamente que crecieron, en realidad se contrajeron a un ritmo de un 1.1 % en el primer trimestre, restando 0.15 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. Eso probablemente refleja una desaceleración en la economía global.

El gasto empresarial creció apenas y la inversión en estructuras no residenciales declinó más acentuadamente a lo informado anteriormente.

La caída en el gasto en estructuras no residenciales fue la primera en dos años.

El ritmo de la acumulación de inventarios fue revisado marginalmente a la baja y agregó más de medio punto porcentual al crecimiento del PIB. Excluyendo inventarios, el PIB creció a una tasa de un 1.2 %, la más lenta en dos años.