Sigue escasez de técnicos, vendedores y secretarias

En Costa Rica, las empresas tienen dificultad para llenar plazas en áreas básicas. Manpower detectó que no hacen nada para enfrentar la falta de talento

descripción de la imagen
Los ingenieros y los técnicos forman parte de la mano de obra escasa en Costa Rica. LA NACI??N.

Por

2013-06-03 3:00:00

SAN JOSÉ. La séptima edición de la Encuesta de Escasez de Talento, realizada por la reclutadora Manpower a 620 empleadores de Costa Rica, reflejó que el 40 % de las empresas tienen dificultades para encontrar personal con las habilidades adecuadas, principalmente para los puestos técnicos, asesores en ventas y secretarias.

Un resumen de los resultados publicados por el periódico El Financiero, recoge que globalmente, los roles más difíciles de llenar son los oficios manuales calificados, ingenieros y representantes de ventas.

Ana Gabriela Chaverri, gerente país de Manpower, comentó que pese a las iniciativas que se han emprendido tanto a nivel privado como público, el mercado sigue indicando que aún hay sectores con poco avance.

En este contexto, y comparando los datos frente a los recolectados en 2012, Manpower reiteró que la necesidad de técnicos aumentó, ubicándose como la profesión más demanda y difícil de encontrar, seguida de la demanda de vendedores.

El año pasado, las primeras posiciones en el índice de escasez de talentos las ocuparon los vendedores y los ingenieros.

La investigación de Manpower detectó que pese a reconocer el impacto que tiene la escasez de talento en sus negocios, un 22 % de los empleadores consultados no están cambiando el curso para identificar nuevas maneras de enfrentar esta situación.

Los empleadores costarricenses reportan intenciones de contratación favorables para el segundo trimestre de 2013 y 21% de los mismos espera incrementar sus plantillas laborales, 8% prevé disminuciones y 71% no anticipa cambios.

Los planes de contratación más optimistas los reporta Heredia y Puntarenas .

Manpower suele brindar soporte a la cartera de demandantes de empleo que acuden a sus oficinas para aplicar a alguna plaza determinada.

Cada martes, los ejecutivos de reclutamiento de la firma atienden consultas durante la iniciativa llamada “Día del Candidato” donde se aconseja sobre elaboración de currículo, recomendaciones para desenvolverse durante la entrevista laboral y cómo aplicar al puesto de trabajo idóneo.

Contrario a lo que ocurre con las plazas de vendedores, secretarias e ingenieros, Manpower ha reportado que en cuanto a la demanda de personal en los “call centers”, suele reunirse el perfil promedio entre profesionales desempleados que dominan idiomas, a quienes apenas se les exige noveno año aprobado y documentos de identidad.

Cada mes, Manpower ubica 100 ejecutivos de “call centers” mensuales. —El Financiero/Agencias