Almacenes Simán y Transactel son modelos en gestión humana

Los beneficios que reciben los empleados y sus familias mejoran la productividad

descripción de la imagen
Simán se ha hecho merecedor del certificado Internacional Empresa Familiarmente Responsable (EFR). foto edh / archivo

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-09 8:00:00

Las políticas de gestión humana que almacenes Simán y Transactel-Telus ponen en práctica en sus operaciones diarias las colocan como las primeras empresas de El Salvador y Centroamérica en lograr un equilibrio entre trabajo y familia.

Según un diagnóstico realizado por la Fundación Empresarias por la Responsabilidad Social (Emprepas), quedó demostrado que ambas empresas no sólo se preocupan por el bienestar de sus empleados, sino también por el de sus familias.

El estudio forma parte del proyecto piloto: Empleados felices, empresas productivas, una estrategia de competitividad empresarial, a través del balance vida, familia y trabajo, que también fue apoyado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La consultora Patricia Debeljuh, experta en RSE, explicó que las empresas fueron seleccionadas de entre 15 compañías que participaron en una medición sobre las políticas que impulsan a favor de sus empleados y sus familias.

En el estudio evaluaron si el entorno de la empresa es enriquecedor, favorable, desfavorable o contaminante. Los resultados superaron las expectativas, y también los parámetros de Work & Family Foundation, de Canadá, por lo que son merecedoras de la Acreditación EFR (Empresa Socialmente Responsable), que otorga la Fundación, y que posiciona al país en el mapa mundial en cuanto a políticas de gestión humana.

Los beneficios que otorga Simán, por ejemplo, van desde una guardería que brinda cuidados especiales a 55 niños de entre un año y medio a seis años; una clínica empresarial con servicios de medicina general, odontología, pediatría y ginecología; becas estudiantiles; financiamiento para diplomados y maestrías; un bono anual equivalente a dos veces el salario del empleado; un certificado de regalo por cumpleaños; programa de educación en valores; bodas colectivas, entre otros.

Para Ricardo Simán, presidente de almacenes Simán, los beneficios que otorgan a sus colaboradores son parte de la visión que la familia aplica desde sus antepasados. “Nosotros invertimos cuatro millones al año porque creemos que es justo hacer llegar la riqueza a nuestros colaboradores”, expresó.

Guillermo Valiente, CEO de Transactel-Telus, destacó que la empresa se preocupa por cumplir los sueños de sus colaboradores, lo que les permite regresar felices a sus hogares.

Emprepas anunció que debido al éxito del plan piloto se ejecutará una segunda edición en la que participarán la Corporación de Franquicias Americana y Distribuidora Salvadoreña.