Consumo de atún crece en el país

Hace cinco años, Grupo Calvo vendía en el país 250,000 latas de atún. Hoy comercializa alrededor de dos millones.

descripción de la imagen
En la mayoría de sesiones de Corte Plena de los últimos meses no se ha logrado la presencia de los 15 magistrados. foto edh / archivo

Por

2013-05-26 8:00:00

El atún con vegetales y en agua son las variedades fabricadas por el Grupo Calvo preferidas por los salvadoreños. Aunque el consumo de atún promedio por persona es bajo en el país si se compara con el de otras zonas, desde la llegada de Grupo Calvo, hace 10 años, los salvadoreños han incorporado mucho más el fruto del mar a su dieta alimenticia.

De acuerdo con Miguel Peñalva, nuevo director de compra de atún para el mercado europeo, “hace cuatro o cinco años se vendían 250,000 latas de atún en El Salvador, y hoy se están vendiendo cerca de dos millones de latas”, lo que equivale a un incremento del 800 % en los últimos años; aunque si se compara con los 30 millones que el conglomerado exportó a los vecinos del Istmo en 2012, la cifra de lo que se queda en nuestra nación aún es pequeña.

Peñalva detalló que un salvadoreño consume apenas entre 80 y 90 gramos de atún por año, mientras que un costarricense, por otro lado, ingiere alrededor de tres kilos durante el mismo periodo.

De hecho, Costa Rica, Panamá y Nicaragua ocupan los primeros lugares de consumo de atún en Centro América. Las últimas posiciones las ocupan Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Nuestro compromiso es que el mercado vaya creciendo”, enfatizó Peñalva, para quien la meta final es lograr que “El Salvador mire mucho más al mar”.

El director saliente de Calvo para C.A. y el Caribe aseguró que han pensado en dirigir campañas a niños para que comiencen a ingerir atún, y conozcan sus bondades.

Pero la empresa también se ha involucrado de lleno en posicionar los frutos del mar y la actividad pesquera por medio de la Asociación para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura de El Salvador (Adepesca), una iniciativa en la que participa Grupo Calvo y representantes de otros eslabones de la cadena como pescadores, procesadores y comercializadores de productos marinos.

“El objetivo principal es que tanto el producto de la pesca del mar como la acuicultura sean posicionados como un factor de trascendencia económica en el país”, dijo el recién nombrado director de Calvo en El Salvador, Boris Quintanilla.

Además del atún con vegetales y en agua, el consumo de la variedad con aceite de canola, con maíz, con jalapeños, con vegetales picante también son especialidades disfrutadas por los salvadoreños.

Un portafolio variado de productos ha sido la clave del Grupo en el mercado salvadoreño, del que hoy domina el 40 %, afirmó el ejecutivo.