La OCDE pide a Italia mantener la austeridad

El primer ministro italiano prefiere enfocarse en el crecimiento, pero la OCDE cree que debe centrarse en controlar el gasto.

descripción de la imagen
Se estima que la economía italiana se contraerá 1.5 % en 2013. Foto EDH / archivo

Por

2013-05-03 8:00:00

ROMA. Italia debe continuar la reducción de su deuda soberana, advirtió ayer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, pese a que el nuevo primer ministro prefiere centrarse en el crecimiento económico.

El primer ministro Enrico Letta concluyó un periplo por las capitales europeas donde resaltó la renuencia con el resto de la eurozone a las duras medidas de austeridad, que aunque han abaratado el dinero que el país compra a crédito, han creado situaciones sociales desesperadas.

El desempleo italiano es ahora del 11.5 % y la economía se encuentra en una prolongada recesión.

La OCDE advirtió en un informe que Italia no debería deshacer las mejoras presupuestarias logradas, por lo que debe continuar en esa senda. Recomendó que Italia se centre en controlar el gasto público y liberalizar más el mercado laboral.

La OCDE pronosticó que la economía italiana se contraerá 1.5 % este año y solo crecerá un 0.5 % en 2014, un pronóstico peor al del gobierno.

Calculó que la deuda soberana italiana crecerá este año al 131.5 % anual de su PIB, muy por encima del 127 % en el 2012.

Para el próximo año la deuda soberana es pronosticada en el 134.2 %. —AP