Secciones
×

Síguenos en

Empresarios: Clima de inversión sigue adverso

Los empresarios dicen que el principal freno es el impacto negativo que genera la delincuencia

La empresa privada ha solicitado en varias ocasiones que se eliminen los obstáculos a la competitividad, porque afectan los costos de producción y se tiene menos capacidad para competir en los mercados internacionales. Foto edh / cortesía
La empresa privada ha solicitado en varias ocasiones que se eliminen los obstáculos a la competitividad, porque afectan los costos de producción y se tiene menos capacidad para competir en los mercados internacionales. Foto edh / cortesía

Por Guadalupe Hernández nacional@eldiariodehoy.com

May 03, 2013- 19:00

El 58 % de los empresarios no tiene ningún interés en seguir invirtiendo en el país, y solo el 19 % del sector empresarial está ejecutando algún tipo de inversión, según indicó una encuesta presentada ayer por la Iniciativa para la Competitividad, con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El trabajo fue realizado entre 2011 y 2012 con una muestra representativa de 500 empresas grandes, medianas y pequeñas, establecidas en todo el territorio salvadoreño.

Entre los hallazgos más importantes destaca que un 45 % de los empresarios calificaron el clima de negocios del país como negativo, lo cual sin duda incide en el bajo nivel de inversión privada, que en 2012 apenas llegó a $2,700 millones, equivalente a un 12 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe destacar que el 7 % de los empresarios confesó haber frenado sus proyectos de inversión, mientras que un 23 % todavía evalúa si hacerlo o no. Los pocos que si invirtieron indicaron que lo hicieron por la alta demanda de productos y la presión que ejerce la competencia.

El resto no lo hizo porque considera que aún hay factores negativos para la inversión, como altos niveles de inseguridad y delincuencia. Según el sondeo, del 22 % de las empresas –1 de cada 5– han sido víctimas de este flagelo.

Los ataques más frecuentes son robo de vehículos y mercadería, extorsiones, asaltos y robo en las empresas. El 31 % de los afectados se armaron de valor y fueron a denunciar el hecho ante las autoridades policiales, pero el resto prefirió no hacerlo por temor a represalias y poca confianza.

Los resultados también mostraron otros datos preocupantes, como el hecho de que solo el 40 % de las empresas exporta, y que solo el 57 % invierte en innovación.

En cuanto a la inversión que hace el sector privado en capacitación del recurso humano, la encuesta reveló que el 85 % de las grandes empresas lo hacen, pero no así las pequeñas, pues no tienen oportunidad por falta de apoyo o incentivos gubernamentales.

“Para poder competir en una economía con mucho cambio tecnológico y acceso a mercados dinámicos, se requiere que las habilidades del capital humano lleven la misma velocidad, y es ahí donde los empresarios dicen que hay poco apoyo”, comentó Pedro Argumento, analista de Fusades, quien presentó los resultados del estudio.

Las empresas además señalaron sentirse afectadas por el mal estado de las carreteras, el costo de la energía y del transporte terrestre, pues elevan sus costos de producción, y por ende, dificultan las posibilidades de ingresar a los mercados internacionales.

Johanna Hill, coordinadora de la Iniciativa para la Competitividad, un organismo que nació hace año y medio bajo la sombrilla de Fusades, aseguró que uno de los caminos para reactivar el empleo y el crecimiento es ser cada día más competitivos, frente al resto de mercados.

La Fundación ha diseñado un plan para encaminar al país por ese sendero, pero para ello se necesita emprender una trabajo articulado entre empresa, academia y gobierno. En ese sentido, proponen la creación de un Consejo Nacional de Competitividad.

También se ha propuesto que la empresa privada tenga representación en la Agencia para la Promoción de las Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Proesa), como una forma de aunar esfuerzos para atraer nuevas inversiones. La idea ha sido expuesta a la agencia, pero no ha tenido mayor receptividad.

Las iniciativas, llevadas a la acción, permitirían superar en el corto plazo, los retos que el país tiene pendientes en materia de competitividad.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios