Exportación de servicios creció el 23% en 2012

El II foro de servicios se centró en el desarrollo de software, aplicaciones para móviles y tabletas y servicios de animación.

descripción de la imagen
En los últimos años, El Salvador ha experimentado un crecimiento de nuevas empresas tecnológicas. foto edh / cortesia

Por

2013-05-07 9:00:00

“Convertir a El Salvador en un centro regional e internacional de servicios logísticos, industriales y de turismo, es una de las metas fundamentales del país en las próximas décadas”, dijo ayer el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien inauguró el II Foro Internacional de Exportación de Servicios, organizado por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

Pero mientras esas palabras se convierten en realidad, las empresas del rubro no pierden el tiempo, y con esfuerzo propio hicieron que el sector servicios creciera un 23 % el año pasado. Los valores exportados alcanzaron un total de 1,319.5 millones, frente a los $1,073.2 millones del año anterior, según Proesa.

Los subsectores más pujantes fueron transporte de pasajeros y carga, tecnología, comunicaciones y servicios financieros. “Es la tasa de crecimiento más alta que ha tenido el sector y cualquier otra rama de la actividad económica”, expresó Geovanni Berti, director ejecutivo de Proesa.

“El rubro de transporte ocupa un 50 por ciento de las exportaciones del sector porque son empresas grandes, pero también las pequeñas están teniendo una participación importante”, afirmó.

Añadió que a ese último grupo de empresas —a las más pequeñas— es a las que se pretende apoyar y fortalecer para que puedan exportar servicios de manera competitiva.

La actividad de ayer centró la atención en los servicios para el desarrollo de software, diseño gráfico, animación digital y las aplicaciones móviles, porque son las que tienen más potencial de crecimiento en el corto plazo.

Durante el evento se desarrolló una rueda de negocios, en la que participaron siete compradores internacionales, de seis países de Latinoamérica, con quienes se exploraron oportunidades de negocios.