Secciones
×

Síguenos en

Largas colas para la declaración de renta

b De 350 mil formularios esperados, a las 3:00 de la tarde iban 340 mil 97

Las oficinas de Hacienda lucieron abarrotadas ayer por contribuyentes que esperaron el último día para presentar su declaración. Foto EDH / Marvin Recinos
Las oficinas de Hacienda lucieron abarrotadas ayer por contribuyentes que esperaron el último día para presentar su declaración. Foto EDH / Marvin Recinos

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

Abr 30, 2013- 20:00

Los salvadoreños que dejaron a última hora la presentación de la renta rompieron ayer la rutina de las oficinas del Ministerio de Hacienda. Pasadas las 4:00 de la tarde, en las instalaciones del Fisco, ubicadas en el Centro de Gobierno, más de cincuenta personas hacían fila en el pasillo para presentar su declaración.

Se estima que el 97 % de los contribuyentes obligados presentaron su declaración.

El director general de Impuestos Internos, Carlos Cativo, dijo por la mañana que esperaban a nivel nacional unas 25 mil declaraciones en el último día, entre personas naturales y jurídicas.

Desde que se inició la fecha para presentar el reporte del impuesto hasta ayer a las 3:00 de la tarde, el Fisco reportaba alrededor de 340 mil 97 declaraciones, 30 mil menos de las que se tenía proyectado recibir con la nueva reforma tributaria.

De acuerdo con fuentes de la oficina de Hacienda para medianos contribuyentes, en el Centro de Gobierno, entre el 29 de abril y ayer se atendieron a diario a unos 4 mil salvadoreños, el doble de los que acudieron la semana anterior.

Claudia Campos fue una de las personas que dejó para último momento la presentación de su declaración. Ayer, a las 4:30 p.m., hacía cola para presentar su documentación; sin embargo, con tono de consuelo, aseguró que se avanzaba rápido en la fila que hacía en el Centro de Gobierno.

Para atender la demanda del último día, Hacienda amplió hasta las 10:00 de la noche su horario de atención en las Tres Torres, mientras que en el resto de oficinas el horario de atención llegó hasta las 8:00 de la noche.

Las autoridades informaron que en 2013 , el número de declaraciones presentadas manualmente se redujo drásticamente, comparado con el año pasado.

Según el subdirector de Impuestos Internos, Ramón Pérez, el año pasado, 25 mil 696 personas presentaron una declaración llena a mano; mientras que este año fueron únicamente 7 mil 119.

Por otro lado, el 32 % de las declaraciones, es decir 111 mil 172, fueron hechas con la modalidad de renta sugerida y enviada en línea, y el resto fue presentada con los programas proporcionados por el Ministerio de Hacienda en las oficinas de la cartera.

La reducción de la documentación presentada a mano contribuye a la agilización de los trámites, recalcó el subdirector de impuestos internos. “Las declaraciones presentadas por Internet o por el sistema DET quedan cargadas en nuestro sistema, al contrario de las declaraciones manuales, porque esas tienen que seguir un proceso para que nuestro personal las digite en el sistema y eso puede tardar varios meses”, dijo.

Pérez también recordó que aquellos que incumplan con la presentación de la declaración y el pago se verán obligados a pagar una multa por extemporaneidad, que dependerá del tiempo que se tarden en rendir cuentas al fisco.

“Si el retraso es inferior a un mes, la multa es del 5 % del impuesto dejado de pagar; si el retraso está entre uno y dos meses sube a 10 %; si el atraso es de dos a tres meses sube a 15 % y s i es mayor ascenderá al 30 %”, detalló el funcionario, quien aclaró que la multa “en ningún caso podrá ser inferior a dos salarios mínimos”.

En el caso de que la declaración no presente impuestos a pagar, la sanción equivaldría a un salario mínimo, explicó.

Con la reforma al impuesto sobre la renta que descongestionó el sistema en casi 300 mil declaraciones, el Fisco espera aumentar sus ingresos por renta en $150 millones. La recaudación de renta, según datos oficiales, fue de $1,316.3 millones el año pasado, mientras en 2011 fue de $1,192.8 millones. El impuesto sobre la renta es la segunda mayor fuente de ingresos del Gobierno después del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios