Secciones
×

Síguenos en

El próximo domingo

Transportistas de carga de Guatemala cerrarán fronteras por cobro del Fonat

Dicen que el cobro por cabezal afecta flujo comercial y genera pérdidas. La protesta será acompañada por algunos transportistas locales en cuatro aduanas de ingreso a El Salvador

FOTO EDH /ARCHIVO
FOTO EDH /ARCHIVO

Por Rossy Tejada- Juan José Morales

May 14, 2013- 17:10

Tansportistas de carga de Guatemala, en conjunto con algunos salvadoreños, cerrarán fronteras el próximo domingo por el cobro del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

Cuatro aduanas principales de ingreso del comercio de carga se verán afectadas: Angiatú, Pedro de Alvarado, El Poy, el Amatillo.

El tributo entró en vigencia el pasado 2 de mayo; y para el caso de los transportistas de carga, el monto estipulado es de $110 por camión pesado y $65 por cabezal.

Además, los transportistas consultados por El Diario de Hoy manifestaron que por cada ingreso al país han tenido que cancelar $10. Si el mismo automotor ingresa días después a El Salvador, pero manejado por un motorista diferente, se debe pagar otra vez dicho monto aunque se muestre el ticket del cobro previo.

Según los transportistas, en las cuatro aduanas de El Salvador se generan largas colas de automotores a la espera de solventar el pago.

El presidente del Consejo Centroamericano del Transporte, Julio Artemio Juárez, calcula que desde que empezó el cobro han cancelado alrededor de $10,000. Esto lo que consideran un “gasto” ya que a mediano plazo esto incrementa los costos de los productos y porque, aparte, ya pagan un seguro de daños a terceros.

Juárez dijo también que el próximo sábado se reunirán en San Salvador para definir las accioes del domingo y a la vez crear una propuesta para el Viceministerio de Transporte (VMT).

De no brindar una alternativa a este cobro, los transportistas aseguran que la medida podría mantenerse. Prevén que el flujo comercial se verá afectado.

Al ser consultados, el VMT indicó que no pueden dejar de cobrar en estos casos.

El VMT incluso dijo que han enviado personal a las fronteras para que hagan efectivo el cobro, ya que “la ley lo obliga”.

Días atrás, en El Salvador, Nelson Vanegas, miembro de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) y presidente de Asociación de Empresarios de Transporte de Carga (Asetca), confirmó que enviaron una carta al viceministro de Transporte en la que plantean la exención del pago ($65 por cada cabezal), o que se homologuen medidas en la región, así como las coberturas en accidentes y lesiones.

En Costa Rica, se pagan $20 mensuales por cada cabezal, detalló.

Ante la consulta sobre cuánto impacto tendrá esta medida en los consumidores, el dirigente transportista aseguró que “definitivamente este tipo de recargos se buscará quién los pague”.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios