Impuesto a la renta compensa disminución

El Ministerio de Hacienda recaudó $40.5 millones más a través de declaraciones, retenciones y pago a cuenta.

descripción de la imagen
Hacienda recaudó más en renta que de IVA. Foto edh

Por

2013-05-02 8:00:00

La baja recaudación del IVA y otros impuestos son recompensados con un aumento en el cobro del impuesto sobre la renta, que a marzo de este año registraba un aumento de $40.5 millones más que el año pasado.

Este tributo ha hecho que el Gobierno tenga hasta el momento un saldo total de recaudación de $953.7 millones, $22.2 millones más que a marzo de 2012.

Sin embargo, la disminución de la recaudación del IVA no puede soslayarse, según Rommel Rodríguez, del área económica de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

El IVA es el tributo del que más obtiene ingresos el Gobierno. Y siendo que éste ha enfrentado graves problemas de liquidez en los últimos meses, las autoridades deben ponerle más atención.

“Cuando uno ve todo el panorama (ingresos menos gastos) la proyección de los ingresos será difícil alcanzar, la proyección para este año”, dijo el economista.

Y de estos ingresos depende que las finanzas mejoren.

Según las proyecciones del Gobierno, para esta fecha las arcas del Estado tendrían que haber recaudado un total de $986.6, pero se recibieron $33 millones menos.

Para Rodríguez, este dato debe alertar al Gobierno, sobre todo por el lado del gasto.