Secciones
×

Síguenos en

El turismo dejará de ingresar $29 Mlls. por cobro del Fonat

La reducción de turistas ya se vio solo en mayo, y si continúa así, presidente de Casatur estima una baja de 344 mil turistas en 2013.

Empresarios del sector turístico señalaron que con la aplicación del Fonat se contradice el Acuerdo Regional de Procedimientos Migratorios CA-4, que busca mayor ingreso de turistas. Foto EDH/
Empresarios del sector turístico señalaron que con la aplicación del Fonat se contradice el Acuerdo Regional de Procedimientos Migratorios CA-4, que busca mayor ingreso de turistas. Foto EDH/

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

May 23, 2013- 20:00

El Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) que deben pagar los conductores al momento de refrendar sus tarjetas de circulación no solo está perjudicando a los salvadoreños, sino también a los turistas extranjeros.

El nuevo cobro obliga a pagar una tarifa que va desde los $35 para vehículo liviano hasta $150 en el caso de los buses.

Según los empresarios turístico s, en sólo 23 días de estar vigente la Ley del Fonat se ha reducido el 38 % del ingreso por vía terrestre de turistas guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses.

Roberto Calderón, presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur) dijo que si esto continúa así, podría representar una disminución de 344,000 visitantes de los países de Centroamérica, en lo que resta del año.

“Para el sector esta Ley es un obstáculo más que un desarrollo, debido a que encarecerá más la visita de los turistas de Guatemala, Honduras y Nicaragua a El Salvador”, señaló.

Rafael Leret, vicepresidente de Casatur expresó que si se mira por ingresos monetarios, representa una gran pérdida para la nación, “pues si partimos que cada turista gasta 85 dólares por día, en 344 mil turistas extranjeros que se estima se perderían este año, se habla de más de 29 millones dólares que no recibirá el país; no se diga si la mayoría se queda tres días en El Salvador, serían cerca de los 100 millones dólares”, se quejó.

Añadió que “esto no es un seguro, sino un impuesto que complica el acceso de los turistas a nuestro país, esto por consiguiente incrementará el costo operativo para las empresas”.

A esto se agrega que en la frontera de Las Chinamas y La Hachadura “han habido serios problemas en el sistema informático, lo cual ha provocado atrasos de hasta dos horas para ingresar al país, un retraso que cuesta caro porque se pierden turistas”.

Disgusto general

Los tours operadores, arrendadores de autos y pequeños hoteleros, entre otras pequeñas empresas manifestaron descontento por la nueva Ley.

Cecilia Vega, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes), dijo que la ocupación hotelera hasta ahora ha sido de turistas nacionales “que solo se quedan una noche y gastan poco. Si esto continúa, es decir de recibir salvadoreños solo los sábados, disminuirá la ganancias en los hoteles, hasta el punto que puedan cerrar por no poderse sostener “.

Xavier Depres, vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Renta Autos (ASRA), manifestó que para su rubro el Fonat es un doble tributo. “Nosotros ya contamos con seguro de daños a terceros, por eso lo creemos injusto el recargo”, añadió.

Igual opina Leonor de Castellano, presidente de la Asociación de Gestores de Viviendas de Uso Turístico (Asotur), quien declaró que con esta Ley se está castigando al turista. Las gremiales del sector concluyeron que el Fonat debe ser derogado para que no se pierda el ingreso de turistas extranjeros. También solicitan una reunión con el Presidente Funes para exponerle la problemática.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios