Acuerdan el 12% de aumento gradual del salario mínimo

El primer aumento sería inmediato, el siguiente en enero 2014 y el último a inicios de 2015

descripción de la imagen
Acuerdan el 12% de aumento gradual del salario mínimo

Por elsalvador.com

2013-05-09 3:50:00

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) compuesto por el sector empleador y laboral, acordó hoy aumentar el 12% de manera gradual el salario mínimo mensual.

La propuesta que aplicaría para el sector comercio y servicios, industria, maquila y agropecuario, consiste en un aumento en tres momentos: un 4% de inmediato, otro 4% en enero de 2014 y el resto a inicio de 2015, según un comunicado enviado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Anteriormente, la gremial dijo que propondría aumentar el 8% alegando que este año las transacciones económicas en el país no fueron tan dinámicas como en años anteriores. El último aumento del salario mínimo se hizo efectivo el 16 de mayo de 2011.

Otros sectores también se han pronunciado respecto a la propuesta del Gobierno que consiste en aumentar el salario mínimo al 10%. Los micro y pequeños empresarios expresaron semanas atrás que no podían aumentar más del 8% de los ingresos mensuales mínimos, ya que están siendo agobiados por los altos costos de la delincuencia y los nuevos impuestos.

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que la aprobación de su propuesta -del 10%- dependería del ritmo de las discusiones.

El CNSM es una institución tripatita y está compuesto por miembros del gabinete de Gobierno, sector laboral y empresarial.

Los montos de los salarios mínimos quedarían de acuerdo a la siguiente tabla, según la ANEP: