Google financiará redes inalámbricas en ??frica

El gigante informático podría realizar una inversión de $150 millones para estimular Internet y la conectividad.

descripción de la imagen
Miguel Peñalva (der.) regresa a España y Boris Quintanilla asumirá la dirección. EDH / Omar carbonero

Por

2013-05-26 8:00:00

SAN FRANCISCO. Google tiene la intención de financiar, construir y ayudar a operar redes inalámbricas desde el África subsahariana hasta el sudeste de Asia, esperando conectar a Internet a millones de personas en países emergentes, informó el viernes el Wall Street Journal.

El motor de búsquedas de Internet, que durante años ha defendido el acceso universal a la web, está empleando un conglomerado de tecnologías y manteniendo conversaciones con reguladores desde Sudáfrica a Kenia, según fuentes familiarizadas con la estrategia citadas por el WSJ.

El acceso al vasto tesoro de información que se encuentra en Internet, y las herramientas para utilizarlo, están considerados clave para impulsar las economías.

Sin embargo, los países se ven a menudo obstaculizados por las grandes sumas de dinero que se necesitan para construir infraestructura, regulaciones espinosas o terreno geográfico. Incluso se argumentan cuestiones políticas al respecto.

Para alcanzar este objetivo, Google, que se beneficia de cuanta más gente tenga acceso a sus búsquedas y otros servicios de Internet, está presionando a los reguladores para utilizar ondas reservadas para las emisiones de televisión, que en frecuencias más bajas pueden pasar por edificios y llegar a distancias más largas, informó el WSJ.

También está trabajando para proporcionar teléfonos móviles de bajo coste y emplear globos o dirigibles para transmitir señales a cientos de miles de kilómetros.

La compañía ya ha empezado varios ensayos a pequeña escala, incluyendo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde está utilizando una estación base con cajas de acceso inalámbrico para transmitir señales a varios kilómetros, informó el periódico.

Su consejero delegado, Larry Page, no ha mantenido en secreto sus planes de utilizar su compañía para trabajar en objetivos más amplios y sin ánimo de lucro.

Google no quiso el viernes realizar comentarios sobre sus planes, aunque consideró que la inversión a realizar podría ascender (en una etapa inicial) los $150 millones.

Estas decisiones se dan bajo el contexto de una revalorización de la empresa en $285,800 millones, colocándose como la segunda empresa tecnológica de mayor valor sólo detrás de Apple, cuya valorización es de $433,100 millones, sin afectarle la reciente caida de acciones. —REUTERS