Lácteos extranjeros sin revisión sanitaria

Sala de lo Contencioso emitió resolución que avala no realizar revisión sanitaria en fronteras.

descripción de la imagen
Al contrabando que ya existe ahora se eliminan las revisiones sanitarias en las fronteras a lácteos que ingresan legales. foto edh

Por Lucinda Quintanilla Carlos Segovia negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-09 7:00:00

Desde el 23 de abril, los lácteos que provienen de Honduras y Nicaragua están entrando al país sin ninguna revisión sanitaria, eso, según la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES), quienes están preocupados por la medida aplicada en las aduanas terrestres.

Danilo Fuentes, presidente de AGES en San Miguel, aseguró que la medida obedece al cumplimiento de una orden de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Según Fuentes, el 23 de abril, la Sala notificó al Ministerio de Agricultura que se eliminó el sistema de cuotas para importar productos lácteos de Honduras y Nicaragua, lo cual deja libre la entrada de productos lácteos al país sin ninguna revisión de salubridad, proceso que era realizado por el referido ministerio.

“La Corte Suprema de Justicia aceptó un recurso de amparo interpuesto por personas naturales y jurídicas, quienes solicitan se elimine el sistema de cuotas para importar productos lácteos, lo que deja sin restricción la entrada de productos derivados de la leche al país”, dijo el presidente de AGES.

Quienes interpusieron el recurso que tiene en jaque a los ganaderos son, en palabras de los agremiados, empresarios distribuidores de lácteos a gran escala.

El apoderado legal de los demandantes es, según consta en la notificación que la Sala de lo Contencioso envió al Ministerio de Agricultura el 23 de abril el doctor Fabio Castillo.

Incluso el documento al que tuvo acceso El Diario de Hoy reza “el doctor Fabio Castillo, apoderado general de los demandantes solicita la suspensión provisional de la aplicación del sistema de cuotas para las importaciones que realizan los actores desde las plantas autorizadas y que están situadas en Honduras y Nicaragua y que en consecuencia, los demandantes puedan ejercer su derecho a importar dichos productos sin ningún tipo de obstaculización”.

A criterio de los ganaderos, la petición hecha a la Sala lo que busca es facilitar el ingreso de lácteos de otros países dejando en quiebra a los productores locales.

Aseguraron que las principales preocupaciones que tienen como sector es la entrada de lácteos de mala calidad que vayan a perjudicar la salud de los salvadoreños y que se puedan confundir con los productos salvadoreños.

Además que esto generará un ingreso de lácteos masivo y los productores nacionales no podrán competir, pues aseguran que la producción en estos países centroamericanos es mucho más barata que como se realiza en el país.

“El costo para producir una libra de queso es más bajo por el sistema de pastoreo que tienen en Honduras y Nicaragua, y la mano de obra es más barata. No podemos competir como salvadoreños, porque una libra de queso ellos la venden a 1.25 de dólar y a nosotros nos sale a 2.50”, explicó Fuentes.

César Umanzor, ganadero del departamento de La Unión, indicó que “no estamos en contra que el producto lácteo de Honduras o Nicaragua ingrese. En lo que no estamos de acuerdo es en que no se verifique la calidad de los mismos”.

Los ganaderos aseguraron que tienen hasta el 23 de mayo para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería pueda presentar un recurso de amparo a la Sala de lo Contencioso para revocar la resolución que permite que ahora no haya revisiones sanitarias en las fronteras.

De no ser así presentarán su recurso para evitar que se mantenga la decisión de eliminar revisiones sanitarias.

Indicaron que ellos tomarán medidas de hecho si la Sala no revierte la resolución.

Dicen que con la medida ponen en riesgo la salud de los salvadoreños que consumen los lácteos y ponen en jaque las ganaderías que producen lácteos en el país.