Casalco presentará Ley de Agilización de Permisos de Construcción

b Próximos días la propuesta estará en manos de la Asamblea Legislativa. Presidente de la gremial espera sea de prioridad y avalada

descripción de la imagen
Carlos José Guerrero, presidente de Casalco; Hugo Barrientos, viceministro de Obras Públicas, y Ricardo Hernández, coordinador de Comité de Productos y distribuidor de la gremial.

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-28 8:00:00

Carlos José Guerrero, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) informó ayer en la Feria de la Construcción 2013, que junto a la Secretaría Técnica de la Presidencia, tienen lista la Ley de Agilización de Trámites de Permisos de Construcción que será trasladada los próximos días al Órgano Legislativo.

“El instrumento promoverá la transparencia, ética y fortalecimiento de la certeza jurídica que demandan los inversionistas para poder desarrollar sus obras con una mejor planificación y en menor tiempo”, explicó.

Agregó que la propuesta pretende que los permisos que por hoy tardan alrededor de dos años para llevarse a cabo una obra, se reduzcan por lo menos, según el tipo de construcción, hasta en seis meses.

“Casalco trabajó conjuntamente con la Secretaría Técnica de la Presidencia en el desarrollo de este anteproyecto de Ley, el cual busca determinar los tiempos de respuesta y procedimientos para los permisos necesarios de obras de infraestructura que son de importancia para el país. Entendemos que en los próximos días la propuesta estará en la Asamblea Legislativa”, argumentó.

Guerrero dijo que confía en que el anteproyecto de ley tenga la relevancia que “amerita” y sea aprobado por los diputados.

“Con la aplicación de esta ley la industria de la construcción podría generar unos siete mil empleos directos nuevos por año”, aseguró.

“Fercon” 2013

“Creando oportunidades de negocios” es el lema con el que se inauguró, por segundo año consecutivo, la Feria de la Construcción (Fercon 2013), cuyo objetivo es apoyar a las empresas participantes quienes ofrecen promociones especiales de materiales, equipos y servicios para la construcción; y bajo una plataforma con la que se pueden acceder a nuevos mercados y oportunidades de negocios con mejores condiciones comerciales para todas las empresas contratistas del país.

“Se busca promover la competitividad de pequeñas y medianas empresas de la construcción en esta feria en la que se cuenta con la participación de 19 proveedoras y distribuidoras de materiales de construcción que están promoviendo sus servicios a salvadoreños que trabajan de contratistas en licitaciones públicas tanto en instituciones gubernamentales como autónomas”, explicó Guerrero.