Selectos y ProCredit financiarán con $4 Mlls.a productores

Se busca fortalecer la cadena de valor de productores agrícolas

descripción de la imagen
Carlos Calleja, vicepresidente Grupo Calleja, y Benedikt Hoffmann, gerente de Procredit. FOTO EDH / DAVID REZZIO

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-27 8:00:00

Con el propósito de fortalecer las cosechas, métodos de producción y equipo agrícola de los productores que comercializan sus productos en Súper Selectos, Grupo Calleja anunció que pondrá a disposición $4 millones como parte de una línea de crédito estratégica en conjunto con el Banco Procredit.

La idea es potenciar la actual cadena de valor con cinco asociaciones de productores agropecuarios y 15 pequeños empresarios, dejando abierta la posibilidad de que una cartera de casi 5,000 agricultores que financia esta entidad bancaria puedan pasar a formar parte de dicho modelo asociativo.

Para Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja, lo que se pretende es vincular productividad y banca con un compromiso social, sobre todo con aquellos agricultores que están dentro de la red de proveedores del supermercado u otros que están iniciando sus negocios y que necesitan un capital semilla.

“Entre más puedan producir los agricultores salvadoreños más mano de obra se necesitará en el campo, algo que conlleva oportunidades laborales y desarrollo productivo para las comunidades”.

Por ello la propuesta es canalizar créditos destinados a capital de trabajo o activo fijo con montos que van desde los $5,000 hasta $75,000.

En este sentido se otorgarán condiciones y tasas de interés preferenciales y se agilizará el tiempo de espera para los desembolsos a un máximo de cinco y 10 días, cuando son préstamos de hasta $30,000 y $75,000, respectivamente.

“Hemos identificado necesidades en nuestro grupo de productores como compra de camiones, nuevas tecnologías de riego, construcción de invernaderos y mejoras de espacios de almacenaje. Hacia esas ideas de expansión queremos llegar”, detalló Calleja.

Eficiencia energética, clave

Por otra parte, para combinar rentabilidad financiera, modernización e impacto ambiental, Grupo Calleja iniciará un proceso de eficiencia energética en todas sus labores operativas y salas de venta a un costo inicial de $ 2 millones, confirmó el empresario.

El proyecto se enmarca en el proceso de inversión de $50 millones con el cual la organización abrirá cinco nuevos supermercados y le apostará a ampliar su portafolio de marcas propias, lo cual está permitiendo fortalecer el 60% del mercado.

Para ello, durante los próximos seis meses se adquirirán nuevos equipos fríos de bajo consumo y se instalarán en las 90 salas de venta sistemas de luz inteligente que regularán la intensidad lumínica en función a la disponibilidad de luz natural.

“Hemos encontrado puntos de oportunidad en términos de consumo energético para ahorrar costos. Pero también queremos dar un segundo paso y priorizar al proveedor local porque al acortar distancias entre la tierra y el anaquel se deja una menor huella de carbono”, analizó Calleja,

Un ejemplo de estos esquemas será la sucursal Santa Elena (que la empresa inaugurará en julio), la cual se ha diseñado con un sistema de luz que regula la intensidad lumínica en función de la disponibilidad de iluminación natural, además del uso de aguas lluvias con el fin de no saturar las tuberías y que el agua recolectada sea reutilizada en los sistema de refrigeración y para las descargas en sanitarios.