Transportistas preparan cierre de fronteras

Superintendencia las presenta hoy a la Asamblea Legislativa

descripción de la imagen
Los cierres en las cuatro principales fronteras comerciales del país a raíz del cobro del Fonat impactarán de inmediato en los flujos comerciales y las exportaciones. Foto EDH / archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-14 8:00:00

Los transportistas regionales observan con preocupación como en El Salvador se está cobrando el impuesto para el Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) a vehículos internacionales, una medida que está golpeando sus costos y que pasa por alto los seguros de responsabilidad civil que previamente han suscrito.

Por ello, el Consejo Centroamericano del Transporte (CCT) confirmó que para el próximo domingo preparan un cierre de las principales fronteras comerciales del país para ejercer presión sobre el Viceministerio de Transporte salvadoreño (VMT) y revertir la medida, algo que impactará de inmediato en los flujos comerciales y las exportaciones en el Istmo.

El guatemalteco Julio Juárez, presidente del CCT, informó que la decisión cuenta con el apoyo de los transportistas salvadoreños porque se les está cobrando cada vez que entran al país, incluso si es la misma unidad conducida por otro motorista.

“No es posible que se nos esté cobrando más impuestos. Esto eleva costos y crea problemas en las fronteras porque se pierde demasiado tiempo en los trámites. Es burocrático”, afirmó.

Para solventar la situación, tanto el CCT como la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), sostendrán una reunión el sábado en San Salvador para definir el alcance de la medida de presión y un nuevo documento que se le hará llegar al VMT.

“Estamos preocupados porque los otros países de la región pueden tomar sus propias medidas para homologar la situación. No queremos que el país quede aislado”, analizó Nelson Vanegas, vocal de Fecatrans.

El Diario de Hoy le consultó al VMT sobre esta posibilidad de cierre fronterizo. Sin embargo, informaron a través de la Unidad de Comunicaciones que “desconocen la medida” y que están movilizando “más personal” a las fronteras para cobrar el monto para el Fonat.

La posibilidad de cierre se cierne sobre las fronteras de Anguiatú, Pedro de Alvarado, El Poy y El Amatillo, según detallaron los representantes.

El cierre podría prolongarse la próxima semana si no se llega a acuerdos.