Secciones
×

Síguenos en

El consumo de los combustibles cae 9%

El Minec atribuye la disminución a los altos precios registrados a inicio del año

El consumo de petróleo bajó debido a los altos precios de los primeros meses del año. foto EDH /archivo
El consumo de petróleo bajó debido a los altos precios de los primeros meses del año. foto EDH /archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

May 13, 2013- 20:00

La importación de combustible, que se contabilizan como factura petrolera, se ha reducido hasta un 8.8 %, respecto al primer trimestre del año anterior, según los datos del Ministerio de Economía.

Hasta marzo se habían importado un total de $456.5 millones. En volumen, son 3.9 millones de barriles de petróleo los que han ingresado al país, lo que representa una caída del 9 %, según confirmó ayer el director de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, Rodolfo Salazar.

El funcionario atribuyó esta baja a los altos precios internacionales que se reportaron en los primeros meses del año y que provocaron una reducción en la demanda interna.

Entre enero y febrero, los precios de los combustibles rozaron los cinco dólares por galón debido a que el precio internacional en esos días rondaba los $95 por barril.

El Banco Central de Reserva indica, por su cuenta, que la factura de petróleo se redujo un 6.4 % en el primer trimestre del año, respecto al periodo anterior debido a que en los últimos siete meses no se han registrado importaciones de petróleo crudo para ser refinado en el país.

No obstante, señala que en sustitución, se ha importado gasolina y diésel por $304.5 millones.

La reducción de la compra de petróleo crudo es confirmada por los datos del Consejo Nacional de Energía, que en sus estadísticas, señala que en 2011, se importaron 585,722 de barriles de crudo para refinería, mientras que el año pasado 2012 no se importó nada.

RASA es la única refinería en el país, administrada por la compañía Puma y situada en Acajutla, Sonsonate, que importa crudo.

Este periódico solicitó información sobre los motivos por los cuales no está importando petróleo crudo, pero no fue posible obtener su respuesta.

Según las cifras del CNE, son las estaciones de servicio que venden al detalle las que más consumen combustible, seguido de los distribuidores y el que se utiliza para la generación de energía eléctrica.

El gas propano también ha tenido una reducción en su factura, pues según los datos del BCR, se importaron $23.7 millones de este combustible, $2.9 millones menos que en 2012.

Bajan precio gasolinas

No obstante, el director de Hidrocarburos aseguró que en las próximas semanas esperan que haya una estabilización de los precios, con lo cual la demanda mejore.

De hecho, los bajos precios de los derivados del petróleo se han mantenido desde hace cuatro semanas, para la alegría de los automovilistas.

El Minec reportó ayer que la gasolina especial y el diesel bajarán $0.07 en todas las zonas del país, mientras que la gasolina regular tendrá un leve incremento de $0.01 en las tres zonas.

Según Salazar, esta es la cuarta quincena en la que los precios de referencia indican una baja.

La gasolina especial ha acumulado un ahorro de $0.51 por galón, al igual que el diésel, que ya lleva su quinta quincena consecutiva de baja. La gasolina regular ha acumulado $0.34, según dijo Salazar.

Pero no se puede cantar victoria sobre los precios futuros, pues aunque el director de Hidrocarburos asegura que los precios tenderán a estabilizarse, el precio internacional de barril que ha tomado como referencia el Minec ha vuelto a los $95 en mayo, con un alza del 3.8 % respecto al mes anterior.

Los precios de referencia del país se toman con base a los precios del petróleo de las tres últimas semanas.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios