Industria crece en Honduras

El espacio ocioso en las zonas libres ha disminuido 33%

descripción de la imagen
En 2012, el segmento que más creció, según el Banco Central, fue el de maquinaria y aparatos eléctricos. foto archivo

Por

2013-05-01 8:00:00

SAN PEDRO SULA. La industria manufacturera creció en los últimos 18 meses en Honduras. De acuerdo con una publicación de La Prensa, el espacio ocioso en las zonas libres se ha reducido en unos 100,000 metros cuadrados, lo que equivale a 33% menos respecto a 18 meses atrás.

Las cifras son un reflejo del crecimiento que la industria manufacturera ha logrado mantener en el último año y medio, influenciado por una lenta pero perceptible recuperación en la economía de los Estados Unidos, su principal mercado comprador.

El más reciente informe de exportación de bienes para transformación publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) indica que al cierre de 2012, el segmento que más crecimiento registró fue el de maquinaria y aparatos eléctricos (principalmente arneses), que enviaron al mercado norteamericano por valor de 512.2 millones de dólares. De acuerdo con el documento, este resultado se explica por un aumento en la demanda de los fabricantes estadounidenses (sobre todo General Motors), de partes para vehículos ante el incremento de las ventas de autos en ese país.

“Ha habido alguna mejoría en el mercado norteamericano y se ha reflejado en que algunas empresas que ya operan en el país han hecho nuevas contrataciones, y por eso han necesitado más espacio”, explicó Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y vicepresidente de la Asociación de Zonas Francas de Honduras (Azafrancah).

De acuerdo con Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), el crecimiento proyectado para este año en el sector manufacturero es de entre 5 y 6% en contratación de nuevo personal, pero ese crecimiento depende de otros factores para producirse.

El sector privado, sin embargo, opina que los resultados podrían ser aún mejores, pero que se requiera una mayor promoción de país. “Esas iniciativas son importantes porque no estamos en el mapa. La gente se va a El Salvador, Nicaragua o Bangladesh, países que tienen mano de obra bien competitiva, e incluso a República Dominicana y Haití. Hay mucha inversión en el área, pero no está viniendo a Honduras debido a que no tenemos una promoción adecuada”, aseguró Jaar.

La inseguridad también representa otra preocupación para los empresarios.

“Lo que se necesita es cambiar la mala imagen que se le ha hecho a Honduras en el tema de seguridad, porque eso sí perjudica, porque hace que los inversionistas, incluso los que ya están operando en el país, tengan bastante preocupación”, comentó Daniel Facussé.

Pero los empresarios también abogan porque existan reglas claras, es decir, que haya respeto a las leyes e incentivos fiscales del sector.

Otro aspecto que ayudará a mejorar es la diversificación de los productos y servicios, como la que se observa en el crecimiento de los centros de llamadas y la producción de partes automotrices. —Agencias