Secciones
×

Síguenos en

Asocio público-privado podría ser un gancho para inversión

El Aeropuerto Internacional es uno de los proyectos con los que se podría atraer inversión extranjera. foto edh /archivo
El Aeropuerto Internacional es uno de los proyectos con los que se podría atraer inversión extranjera. foto edh /archivo

Por

May 14, 2013- 20:00

La esperanza para la atracción de mayor inversión extranjera está puesta sobre la Ley de Asocio Público-Privado, que pretende ser una puerta de entrada para inversión extranjera en el país, pero que sigue entrampada en la Asamblea Legislativa.

Todos los economistas consultados por este medio aseguraron que esta herramienta legal podría potenciar las inversiones extranjeras, aunque dejaron claro que no es la única solución.

“La ley que ha presentado el Gobierno es positiva. Esperemos que sea una buena ley, aunque en sí misma no es suficiente. Si las condiciones (como la incertidumbre, la burocracia, etc.) siguen potenciándose, entonces la legislación no ayudará en nada”, dijo Roberto Rubio, de Funde.

El FMLN se ha opuesto a aprobarla porque asegura que la propuesta que presentó el Gobierno tiene rendijas que podrían derivar en futuras privatizaciones.

Quieren sobre todo que no se vayan a privatizar servicios básicos como la salud y la educación, que a su juicio deben solo prestados por el Gobierno. “Hay algunos aspectos del FMLN que me parecen atendibles, pero hay otros que no tienen fundamento”, dijo el economista.

Manuel Enrique Hinds sostiene que la normativa es necesaria, pero no serviría de nada si el Gobierno sigue oponiéndose a cumplir fallos, como el que ha beneficiado a la italiana Enel, en el caso La Geo.

Por su parte, el economista Rigoberto Monge dijo que está “absolutamente a favor de mejorar el marco jurídico de las inversiones extranjeras. Lo importante es que los países estemos en capacidad de mostrar el respeto de las reglas”, opinó.

“Yo estoy convencidísimo de que estas leyes vendrían a ayudar a que el país atraiga inversión. Necesitamos tener leyes modernas que sean reglas claras, permanentes, que se respeten las leyes. Pero eso no es el 100 %. Necesitamos mostrar que en el país los costos para producir son competitivos. Y yo creo que en este campo no estamos siendo de los mejores. El Salvador todavía sigue siendo el país donde tenemos los costos más altos para producir, como el costo de la electricidad, la tramitología y de seguridad”, subrayó Monge.

Con una ley de asocios públicos, empresas privadas, ya sea nacionales o extranjeras, podrían invertir en infraestructura o prestar servicios que el Estado por sí solo no podría financiar. Un objetivo es atraer inversión para ampliar el Aeropuerto Internacional.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios