??reas agrícolas del centro de EE. UU., afectadas por la sequía

descripción de la imagen
??reas agrícolas del centro de EE. UU., afectadas por la sequía

Por

2013-05-02 8:00:00

KANSAS CITY. La sequía que afecta a áreas agrícolas clave en el centro de Estados Unidos disminuyó levemente la semana pasada, aunque se requiere de mayores niveles de humedad en muchas partes para contrarrestar la sequedad en los suelos, dijeron meteorólogos federales y estatales en un reporte el jueves.

El “Drought Monitor” mostró que la región central de Estados Unidos, un área productora clave de maíz y soja, estuvo mayormente libre de aridez, con apenas un 14,05 por ciento de la región en sequía moderada o peor.

En los Grandes Llanos, que han sufrido gran parte de la sequía en los últimos meses y son un área productora clave de trigo, casi el 69 por ciento de la región enfrentaba una sequía severa o peor al 30 de abril, levemente por debajo de los niveles en la semana previa.

La extrema sequía en los Grandes Llanos se redujo al 32.53 por ciento de la región, desde un 37.82 por ciento en la semana pasada. No obstante, la sequía excepcional, el nivel más severo, se expandió al 8 por ciento de la región, desde 7.32 por ciento, debido mayormente a que las condiciones se agravaron en el oeste de Kansas y el sudeste de Colorado.

Las precipitaciones en un lapso de seis meses en el sudeste de Colorado alcanzan menos del 30 por ciento de los niveles normales, según el informe. Pero en general, la región enfrenta un retroceso en sus niveles de sequía, de acuerdo al reporte.

Una tormenta en desarrollo en la parte central del país podría llevar entre 5 y 10 centímetros de precipitaciones al centro-este de los Grandes llanos, la parte superior de la región central de Estados Unidos, el extremo inferior y central del Valle de Misisipí y el este de la región de la costa estadounidense del Golfo de México, dijo Drought Monitor.

El pronóstico del Servicio Nacional Climático para el 7 y el 11 de mayo estima temperaturas por encima de lo normal en el oeste y el noreste, mientras que se prevén condiciones más frías de lo normal desde el centro y sur de los Grandes Llanos al sudeste.

Archer Daniels Midland Co reportó ganancias del primer trimestre menores a las esperadas, sumándose a otros importantes intermediarios de granos que han sufrido las persistentes consecuencias de una grave sequía en EE. UU., en 2012, la peor en 50 años.

ADM reportó ganancias netas de $269 millones, para el trimestre terminado el 31 de marzo. —REUTERS