Remesas hasta abril sumaron $1,276.5 Mlls.

La cifra es menor en $1.8 millones a lo que el país recibió durante el mismo periodo del año pasado, informó el Banco Central de Reserva

descripción de la imagen
Solo en abril, las remesas a El Salvador ascendieron a $355.8, $23.6 millones más que en abril del año pasado. Foto EDH / archivo

Por

2013-05-17 8:00:00

El envío de remesas en abril pasado registró un incremento del 7.1 %, respecto al mismo mes de 2012, informó el Banco Central de Reserva (BCR); sin embargo, el crecimiento anual experimentó una caída del 0.1 %, pues entre enero y abril de 2013, el país recibió $1,276.5 millones en remesas, $1.8 millones menos que el mismo periodo del año pasado, detalló la entidad.

A pesar de que las remesas se recuperaron en abril, respecto a los dos meses previos, al alcanzar los $355.8 millones -$23.6 millones más en el mismo mes del año pasado- no fue suficiente para alcanzar el monto total de remesas recibido en los primeros cuatro meses de 2012.

El Banco Central detalló que el 61.6 % de total de las remesas fue liquidado por el sistema bancario, que realizó 2,844,222 operaciones.

El resto de los envíos de dinero fue trasladado a sus beneficiarios por familiares que visitaron el país, por salvadoreños que viajaron desde Estados Unidos y por gestores de encomiendas.

El comportamiento de las remesas el mes pasado indicó una recuperación en la economía estadounidense, analizó el Banco Central.

Entre enero y abril, según datos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, se generaron 783,000 nuevos empleos. Millones de salvadoreños trabajan en diferentes oficios en ese país.

La cifra contribuyó al descenso de la tasa de desempleo global en 0.3 puntos porcentuales, mientras que el desempleo hispano lo hizo en 0.6 puntos porcentuales.

Por otra parte, durante el primer trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.5% anual, un repunte importante después de un lento crecimiento observado en el cuarto trimestre del año previo.

“Esos datos sobre el desempeño positivo de la economía norteamericana tiene efectos favorables en el desempeño de las remesas familiares hacia nuestro país, a pesar de que la población salvadoreña enfrenta efectos negativos directos e indirectos de los recortes de gasto que ha puesto en marcha el gobierno estadounidense”, sostuvo el BCR.

En cuanto a las remesas familiares recibidas por el resto de los países de la región, Guatemala, por ejemplo, recibió hasta abril $1,584.3 millones, mostrando una tasa de crecimiento de 7.3 %.

México, por otro lado, registró un decrecimiento de -9.8 % y el país vecino, Honduras tuvo un incremento de 1.8 % a marzo pasado, de acuerdo con el comunicado del BCR. — EDH