La FAO impulsa ley de seguridad alimentaria

"El 12.3% de la población está subnutrida"

descripción de la imagen
La FAO también apoya al Centa en la producción de semilla mejorada de frijol. foto edH/archivo

Por

2013-05-26 8:00:00

La importancia de una la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria es impulsada desde hace años por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, pero diversos borradores de ley se han engavetado en la Asamblea Legislativa, por diversas razones.

De acuerdo con la FAO, en el país existe un grave problema de subnutrición que se ve reflejado mayormente en la zona norte (Morazán y Chalatenango, sobre todo), y también en Ahuachapán y Santa Ana.

Alan González, representante de la FAO en El Salvador, señala que la afectación de la subnutrición en nuestro país oscila por el 12.3% de la población. “Esto quiere decir que 1 de cada 5 salvadoreños padece de subnutrición”, apuntó. Pero en departamentos pobres como Morazán los niveles de afectación alcanzan a 1 de cada 2 salvadoreños.

González considera que en nuestra nación hay suficientes alimentos para paliar este fenómeno, pero existe un problema de accesibilidad, principalmente por la capacidad adquisitiva de la población. Es por esa realidad que se hace necesaria una ley de seguridad alimentaria que permita un mejor acceso a la comida a las familias más desfavorecidas.

En Centroamérica ya hay naciones como Guatemala, Honduras y Nicaragua que cuentan con normativas de seguridad alimentaria, mientras que en Costa Rica y Panamá este tipo de ley están en proceso.

Pero en El Salvador, esta legislación no ha avanzado al ritmo deseable pues cerca de 11 iniciativas de ley, de diferentes partidos políticos u organizaciones civiles, han quedado en suspenso. La última iniciativa de este tipo fue enviada por el Ejecutivo hace un par de meses a la comisión de Agricultura de la Asamblea.

La buena noticia, según González, es que hay renovados bríos para estudiar una legislación tan necesaria y la Asamblea ha retomado cartas en el asunto.

De hecho, este lunes el representante de la FAO junto a delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Asamblea Legislativa buscarán darle respuesta al tema del Derecho a la Alimentación Adecuada y la importancia una Ley de Seguridad Alimentaria, para tratar de poner dicha temática en el radar de los políticos.

Elementos de la ley

Al cuestionar al representante de la FAO, acerca de que elementos debe contener una ley de seguridad alimentaria, especificó que esta debe asegurar el derecho de la población a una alimentación adecuada; proveer a estas personas de los medios económicos para acceder a los alimentos; promover la agricultura orgánica para reducir las importaciones de alimentos, con la ventaja de que al disminuir las importaciones bajan los precios de los mismos y empujar una baja en el precios de los agroquímicos, entre otros.

En dicha legislación también debe plasmarse la importancia de habilitar silos para el almacenamiento de granos básicos, y mejorar la distribución de los alimentos.—EDH