Grupo Calvo celebra diez años de operación en el país

La inversión en la década asciende a $140 millones. En 2013 invertirán $8 millones

descripción de la imagen
Enrique Orge, Dir. Gral de Grupo Calvo; José Luis Calvo, presidente del Grupo, y Manuel Calvo, CEO de la empresa, durante la celebración de los diez años de la atunera en el país. FOTOs EDH / Marlon Hernández

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-27 9:00:00

Su primer década de operaciones en El Salvador le dejó a Grupo Calvo exportaciones por encima de los $700 millones. Desde su arranque en 2003 hasta el año pasado, la compañía atunera de origen español ha invertido alrededor de $140 millones y en 2013 planea inyectar $8 millones más.

La empresa conmemoró anoche su 10° aniversario y, en medio de la celebración, su director ejecutivo, Manuel Calvo, exhortó a las autoridades salvadoreñas a que contribuyan con la empresa para que esta siga llevando desarrollo a La Unión.

“Nosotros convertimos el pescado en Producto Interno Bruto (PIB) del país. Siempre digo que esa es la manera más sana de hacer país. Nosotros algo que puede ser de cualquiera lo convertimos en salvadoreño, y creo que las autoridades nos tienen que ayudar a poder seguir haciendo eso”, dijo Calvo durante su discurso.

“La pelea descarnada por la materia prima que se está produciendo en el mundo del atún en estos momentos” es el nubarrón que se avecina para la industria, por lo que el empresario subrayó que necesitan “la ayuda de las autoridades para que defienda los intereses de Calvo, que de alguna forma son los intereses de El Salvador, para poder seguir creando empleo y para poder seguir creciendo”.

“Para nosotros, sería muy importante que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea se firmara, ya que parte de nuestras exportaciones dependen de ello. Nos serviría para dar más trabajo y evidentemente para exportar más”, indicó.

A la petición del empresario se sumó la del embajador de España en El Salvador, Francisco José Rábena, quien instó al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, presente en el evento, a ratificar el acuerdo lo más pronto posible.

El director saliente de Grupo Calvo para Centro América y El Caribe, Miguel Peñalva, destacó que innovar y volverse más competitivos es el reto de Calvo para los próximos años, y enlistó como logros de una década no solo el aumento de su capacidad de procesamientos y las ventas al extranjero del atún enlatado; también subrayó el impacto económico de la inversión entre miles de familias del departamento de La Unión.

Grupo Calvo inició con un poco más de 300 fuentes de trabajo y cerró 2012 con 1,700 colaboradores, la mayoría jefas de hogar. Además de la generación de empleo, ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledañas a través de sus planes de Responsabilidad Social Empresarial.

“Las empresas son grandes por la calidad de su gente y siempre he creído que en Calvo están los mejores”, afirmó durante su discurso Miguel Peñalva, quien a partir de junio próximo ocupará el cargo de director de compras de atún para la división del mercado europeo.

Desde la planta de Calvo en El Salvador se abastece al mercado europeo, norteamericano, centroamericano, caribeño, a Suramérica, a rincones de Asia y otras regiones de mundo.

Peñalva destacó que “la clave de una inversión no es solo traerla, sino mantenerla en el tiempo”. La compañía lo sabe. Medio siglo después de que Luis Calvo Sanz comenzó a fabricar las conservas de atún en su pequeña factoría en 1940, la empresa se ha consolidado como una de las cuatro atuneras más grandes del mundo y ya es manejada por la tercera generación de los Calvo, entre ellos su director ejecutivo, quien aseguró que la fórmula de éxito de la compañía familiar ha sido “la innovación, la calidad y el compromiso, el estar siempre con las personas”.

En la actualidad, la empresa tiene casi 100 variedades de productos, desde atún en agua, atún con jalapeño, atún con maíz, atún ahumado y hasta arroz con atún.

En 2004, Grupo Calvo adquirió a la marca brasileña Gomes da Costa, con la que ha logrado consolidarse en el mercado emergente.