Gremiales piden a Funes apoyar incremento de 12%

Proponen subir salario mínimo: 4 % en junio, 4 % en enero 2014 y 4 % en enero de 2015. Ministro lo deja en manos de Funes.

descripción de la imagen
La propuesta de incremento debe ser avalada por el Ejecutivo.

Por Alexander Torres negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-10 8:00:00

El Consejo Nacional de la Pequeña Empresa ( Conapes), la Cámara de Comercio e Industria y la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex) dieron ayer su respaldo a la propuesta de aumentar escalonadamente el salario mínimo en 12%, al tiempo que ANEP negó sea suya la propuesta.

“Creemos que la clase trabajadora se merece un reajuste, nuestro sector en crisis, buscará a través de la planificación, minimizar el impacto que pueda ocasionar dicho aumento”, afirmó Ernesto Vilanova, presidente del Conapes.

Vilanova aseguró que la forma escalonada en que se ha planteado el incremento es la “mejor, para ir amortiguando el impacto”, ya que asegura los costos de operación de las 15 mil empresas agremiadas son altos no solo por el pago de salarios sino porque miles de ellas son golpeadas por las extorsiones y la delincuencia.

Las gremiales coinciden en que el presidente Mauricio Funes, “acepte y emita el decreto” y lo mande a publicar, pues según ellos es un acuerdo sano y con estrecha armonía de los sectores productivos y laboral.

El ministro de Trabajo, a través de su cuenta de Twitter (@HumbertoCenteno), aseguró el jueves que “El salario mínimo se acuerda en Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM). La propuesta del gobierno es el diez por ciento. NO hay acuerdo aun”.

Luego tuiteó que “El Consejo envía propuesta al Presidente. El Presidente decide si la acepta o no. Así de fácil”. En eso no hay duda para la ANEP y las otras gremiales que invitan a Funes a apoyar propuesta.

Él funcionario reiteró en que “no hay acuerdo. Propuesta Gobierno diez por ciento. Es jugada de ANEP 4 % en junio 4 % en 2014 y 4 % en 2015. Ilegal y ofensivo”.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, Jorge Daboub, escribió en Twitter que “la propuesta fue de sector laboral no de ANEP. Aprobada en Consejo Salario Mínimo por acuerdo de los 2 sectores”.

Según ha dicho Vilanova, los ingresos de las micro y pequeñas empresas en el año 2011 fueron 40 % menores al 2010, y debido a esa tendencia a la baja, es que la gremial hace el llamado a las autoridades para que avalen el acuerdo tomado por el sector laboral y los empresarios, debido a que “los representantes del Gobierno se retiraron de la sesión instalada con el Quórum requerido por la ley, dejando abierta la sesión”. La votación por el acuerdo de incrementar 12% de forma escalonada fue por 4 de 6 miembros del Consejo Nacional de Salario Mínimo, según reza en el acta que enviarán al presidente.