PMA apoyará a Nicaragua con $25 Mlls. para alimentación escolar

Los fondos le permitirán al país ofrecer un refrigerio a 1.05 millones de niños durante los próximos cinco años.

descripción de la imagen
Los niños de preescolar y primaria seguirán recibiendo alimentos en la escuela. foto edh.

Por

2013-05-13 8:00:00

MANAGUA. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) destinará 25 millones de dólares para garantizar la alimentación a 1.05 millones de escolares de Nicaragua por los próximos cinco años, informó ayer una fuente de ese organismo.

“La cooperación del PMA” durante esos cinco años “va a involucrar 25 millones de dólares”, señaló a periodistas el representante de ese organismo en Nicaragua, Helmut W. Rauch.

El viceministro nicaragüense de Educación, José Treminio, confirmó que el PMA se comprometió a garantizar esos alimentos en el próximo quinquenio, como parte de la campaña mundial de merienda escolar del organismo, que cuenta con el apoyo de Australia, Brasil y España, entre otros países.

En Nicaragua los niños de preescolar y primaria que asisten a la educación pública reciben la denominada merienda escolar, que consiste en un comida básica (frijoles, enchiladas con arroz y pequeñas raciones de carne y una bebida a base de cereales).

El Ministerio de Educación de Nicaragua y el PMA entregaron este lunes 166,000 quintales de alimentos para merienda escolar, valorados en 6.5 millones de dólares.

El viceministro de Educación dijo que en 2013 desembolsarán 5.6 millones de dólares para garantizar la alimentación a los escolares, con prioridad a alimentos como arroz, frijoles, maíz, cereal fortificado, aceite y harina de trigo.

El aporte del PMA también incluye la preparación y mantenimiento de huertos escolares, que ya existen en 400 escuelas de todo el país.

En Nicaragua, el 19 % de la población, equivalente a casi 1.08 millones de habitantes, padece desnutrición, uno de los niveles más altos de América Latina, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

Ese organismo ha destacado, sin embargo, que la desnutrición se ha reducido en Nicaragua en los últimos años, al pasar de 52 % en 1989 a 19 % en el 2010.

Hay otro sector al que Nicaragua también debe hacerle frente: los niños menores de cinco años. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) 149,000 infantes entre cero y cinco años se encuentran en desnutrición, lo que ubica al país en la posición 53, de una lista de 81 países. —REUTERS