Bpeace enseña a pymes a crecer y expandirse

Las consultorías duran dos años y son gratis

descripción de la imagen
La Canasta es una de las empresas salvadoreñas beneficiadas por Bpeace. foto EDH/archivo

Por

2013-05-30 8:00:00

La organización Business Council for Peace (Bpeace) se ha tomado la tarea de apoyar el crecimiento, la expansión o la mejora de las pequeñas y medianas empresas mediante un equipo de consultores que brindan asesoría gratuita a las empresas que le solicitan apoyo.

Durante dos años se asigna a las empresa que han aplicado, denominadas “fast runners”, dos expertos de Estados Unidos para acelerar la capacidad de crecimiento de la compañía, mejoras en calidad y acceso a mercados, entre otras.

También existen profesionales de Canadá, Reino Unido, Alemania, México y Singapur que contribuyen con Bpeace. Estos tienen años de experiencia como CEO, directores, gerentes de diseño o de tecnología de prestigiosas empresas internacionales.

De acuerdo con Bpeace, los sectores productivos a los que se les da apoyo son agroalimentos (frutas, miel y hortalizas procesadas), manufacturas (textil, hogar, calzado, muebles y juguetes), servicios (consultorías, distribución de alimentos, tecnología, construcción y logística) y productos y servicios al consumidor (panaderías, lácteos, servicios de banquetes o fúnebres, turismo, restaurantes y guarderías).

En el último ciclo de asesoría empresarial, los expertos de Bpeace recomendaron a los “fast runners” modificaciones de empaque, capacitación sobre alimentos consumidos en EE. UU. para identificar oportunidades de exportación, analizaron la rentabilidad de la línea de productos y sugirieron reestructuración de créditos.

Una de las firmas que ha sido fortalecida por esta gestión es la firma salvadoreña La Canasta así como a otras empresas a las que se les guió en la superación de los obstáculos a la competitividad y en identificación de oportunidades.

La Canasta, dice Bpeace, es una empresa ejemplar que impulsa la economía de Santa Tecla y participa en el comité de competitividad de ese municipio, promovido por el Proyecto USAID para la competitividad municipal, y ejecutada por RTI International.

Otras firmas que se han beneficiado en el país son Industrias Marenco, Alimentos Lupita, Krisppys, Gesel, Delibanquetes, Grupo GW y Acoopimold

En general se beneficia a compañías que tengan capacidad de crecimiento, empresas maduras con 10 empleados o más, que se enfoquen en dar un salto de calidad y que sus operaciones impliquen mayor inversión y generación de empleos. Para aplicar a estas consultorías los interesados deben contar con un negocio ya establecido (en Santa Tecla o San Salvador), ser una pequeña o mediana empresas con más de 10 empleados y ventas anuales mínimas de $100,000 y ser parte de un sector con potencial de crecimiento (no incluye comercio ni agricultura).

Bpeace es una ONG que funciona bajo la filosofía de “más empleos significa menos violencia”, para el ciclo 2011-2013 asistirá a 25 empresas con la idea de crear 250 empleados; sin embargo, para 2017 pretende que se hayan creado 1,000 empleos mediante el apoyo a 75 compañías fast runners.—EDH