Capacitan a empresas para que planifiquen sus exportaciones

El seminario, coordinado por Coexport, es impartido por un experto de la Corporación Interamericana de Inversiones.

descripción de la imagen
Antonello Bove, de la CII, imparte un seminario a Pymes para planificar exportación. Foto edh/cortesía

Por

2013-05-29 8:00:00

Diseñar un plan de negocios para la exportación reduce los riesgos de fracaso y los errores de las empresas, afirma el consultor italiano de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), Antonello Bove.

El experto imparte desde ayer el seminario “Mejora de los procesos de exportación mediante técnicas de gestión de proyectos” a una veintena de pequeños y medianos empresarios salvadoreños de rubros variados como la metalmecánica, alimentos, plásticos, artesanías y laboratorios.

Bove explicó que uno de los procesos importantes a la hora de elaborar un plan de negocios para la exportación es la identificación de oportunidades reales en el mercado al que se desea llegar, así como el visualizar las fortalezas y debilidades, y las oportunidades y las amenazas que rodean a la empresa.

El experto identificó que una de las principales debilidades de las Pymes participantes es la falta de conocimiento teóricos para planificar así como la organización interna.

Después del análisis, los interesados en exportar deben comenzar la elaboración del plan de negocios, que contempla por escrito todas las acciones para ingresar al mercado. En él se deben tomar en cuenta la descripción de la empresa, del proyecto, del producto, el plan de mercadeo, el plan de ventas y el financiero, detalló Bove.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) enfatizó que el no contar con un plan de negocios o elaborar uno incorrecto puede repercutir en el acceso al financiamiento, por lo que insistió en que aquellas empresas con iniciativa de comercializar en el extranjero deben planificar.

Ana Rosa Calderón, de Arte Comasagua, es una de las participantes del seminario. La empresa a la que representa inició exportaciones de tarjetas hace cuatro años sin conocimientos sobre el plan de negocios, y espera que una vez finalice el curso los conocimientos adquiridos le faciliten el proceso para llegar a nuevos mercados.

Esta es la segunda edición el seminario coordinado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) con el apoyo de Finpyme ExportPlus y auspiciado por el gobierno de Italia.

Al finalizar el taller, los mejores planes de negocios serán premiados.