Secciones
×

Síguenos en

Hacienda recaudó $804 Mill. por declaración renta

El ministerio de Hacienda informó que detectaron ocho mil contribuyentes que debían presentar su declaración y no lo hicieron.

Por

May 14, 2013- 20:00

La Administración Tributaria recibió más de 374 mil declaraciones de personas naturales y jurídicas, quienes cumplieron al presentar la Declaración de Renta, generando al Fisco recaudación de $804 millones, informó ayer el ministerio de Hacienda.

Las declaraciones fueron recibidas hasta el 30 de abril y ha sido el primer año fiscal (2012) en el cual se descontó “lo justo” a los contribuyentes, lo que se traduce en que habrá menos devoluciones.

Según datos del ministerio de Hacienda, los ingresos por declaración de la renta en 2011 fueron $1,192.8 millones, pero luego debían hacerse las devoluciones respectivas.

Este tipo de ingresos son la principal fuente interna de financiamiento de los programas y proyectos públicos que desarrolla el Gobierno, que espera recaudar a través de todos los impuestos, $4,099 millones, o el 16.4 % del Producto Interno Bruto.

Sin declarar

Luego de que venciera el plazo para presentar y pagar el Impuesto sobre la Renta el pasado 30 de abril, Hacienda a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) detectó que más de ocho mil contribuyentes asalariados que debiendo presentar la declaración del impuesto no la efectuaron.

Dichas personas han sido identificadas con base a datos que les aportan los agentes de retención; la DGII realizó el cálculo para aquellos contribuyentes que obtuvieron ingresos por salarios anuales mayores a los $4,064 y menores de $60 mil, y cuyas retenciones han resultado inferiores al impuesto anual a pagar.

A partir de este 15 de mayo, los contribuyentes podrán verificar en la web www.mh.gob.sv —icono Asalariados Renta 2012—, a fin de consultar si están pendientes o no de presentar la respectiva declaración. El plazo venció el 30 de abril.

Hacienda informó que técnicos de la DGII brindan asesoría gratis para resolver de forma inmediata los casos requeridos; y atienden de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. en las siguientes oficinas: Centro de Servicios al Contribuyente (Tres Torres), Centro Exprés Centro de Gobierno, Centro Express de Santa Ana. y San Miguel. —EDH

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios