A partir de octubre circulará un nuevo billete de 100 dólares

Los billetes se concibieron en 2010, pero llegarán al mercado con dos años de retraso

descripción de la imagen
Dos señoras permanecen acostadas en camillas ubicadas cerca de la bodega de la Emergencia, otra joven está en una silla. Foto EDH

Por

2013-05-07 8:00:00

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos anunció recientemente que un nuevo billete de 100 dólares entrará en circulación en octubre, con dos años y medio de retraso.

“La nueva versión del billete de 100 dólares comenzará a circular el 8 de octubre de 2013”, indicó la Reserva Federal en un comunicado.

Las autoridades habían presentado en 2010 el diseño de este nuevo billete, concebido para dificultar su falsificación el cual estaba previsto que empezara a usarse en febrero de 2011, pero su uso se vio retrasado por problemas de producción, dijo la Reserva Federal. Diez años de investigación se han invertido para lograr que este nuevo tipo de papel moneda, sea prácticamente infalsificable.

Estos documentos emitidos por el Sistema de Reserva Federal, son los billetes más falsificados en el Mundo. Las medidas de seguridad que se incorporaron desde su último relanzamiento (en 1996) ya han caducado.

El nuevo diseño incluirá protecciones más fuertes contra la falsificación, incluyendo una banda de seguridad 3D y una imagen de una campana, de una pluma y de un tintero en la parte frontal que cambia de tonalidad, del cobre al verde, si se inclina el billete. En el reverso aparece una ilustración del Independence Hall de Philadelphia.

Asimismo, señala que para garantizar una “suave transición” al nuevo billete cuando comience a circular, el Programa de Educación Monetaria estadounidense está en contacto con ciudadanos y empresas de todo el mundo para dar a conocer el nuevo diseño e informar sobre cómo utilizar sus características de seguridad.

Con este fin, el organismo responsable de la política monetaria de los Estados Unidos lanzó una página web informativa: NewMoney.gov.

Allí se incluye una guía interactiva para estudiar las nuevas medidas de seguridad.

De acuerdo con el portal del Programa de Educación Monetaria estadounidense, el rediseño del billete responde a un intento por lograr que el papel moneda no sea falsificado. “Con esta nota, que incorpora nuevas características de seguridad como una cinta azul tridimensional, será más fácil que el público reconozca la autenticidad de un billete, pero más difícil que falsificadores repliquen”, resaltó la agencia en un comunicado.

La oficina aclaró que todos los billetes de 100 dólares seguirán constituyendo dinero legal en EE. UU., independientemente de cuándo fueron emitidos. —Agencias