Secciones
×

Síguenos en

Acuerdan aumentar el 12% al salario mínimo

El aumento del 12 por ciento al salario mínimo fue acordado por el sector empleador y laboral

Acuerdan aumentar el 12% al salario mínimo
Acuerdan aumentar el 12% al salario mínimo

Por Guadalupe Hernández nacional@eldiariodehoy.com

May 09, 2013- 20:00

El sector empleador y el laboral, representados en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) acordaron ayer un aumento del 12 % al salario base mensual en los sectores comercio y servicios, industria, maquila y agropecuario, propuesta que fue presentada por los trabajadores.

El acuerdo establece aumentos escalonados del 4 % en tres periodos, uno de inmediato, otro a partir del 1 de enero de 2014 y el restante 4 % desde el 1 de enero del 2015. En un principio se había discutido que el aumento fuera del 10 %, aunque también hubo propuestas del 8%.

“El aumento salarial beneficiará a los trabajadores permitiéndoles recuperar su poder adquisitivo, generando certidumbre a las empresas sobre los próximos aumentos y asegurando a los trabajadores la estabilidad de sus empleos”, reza el comunicado emitido por estos sectores.

También fue acordado —en el seno del Consejo— que en el futuro, los ajustes se harán en función de criterios técnicos y no a motivaciones políticas o promesas de campaña que ponen en riesgo el empleo y aumentan la informalidad, afectando de ambas maneras a los trabajadores. Ese punto ha comenzado a discutirse con el apoyo y la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El acuerdo demuestra que es posible lograr resultados positivos gracias a un diálogo franco y concertación entre las fuerzas productivas del país”, dijeron los involucrados.

Para la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), el acuerdo, mediante el cual se aumenta de forma escalonada el 12 % al salario mínimo, para el comercio y servicios, industria, maquila y agropecuario, es bastante positivo.

“Esto asegura un incremento a los trabajadores sin afectar la inversión ni la generación de empleo, sobre todo en las micro y pequeñas empresas, para quienes elevar salarios sin planificación es un duro golpe y no contribuye para la creación de más fuentes de empleo que tanto se necesitan en el país”, expresó la gremial.

Según los industriales, esta propuesta es más realista a las condiciones económicas actuales del país, cuando seguimos siendo la economía que menos crece en Centroamérica, ya que les permite planificar de manera ordenada y segura estos incrementos.

La propuesta también es respaldada por la Unión Mipyme, pero advierte consecuencias de un aumento mayor.

Guillermo Guidos, presidente de dicho gremio, advierte que el riesgo se encuentra en el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que el año pasado cerró con apenas el 1.6%.

“Eso no es suficiente para exigir los aumentos al salario… Muchas empresas van a tener que hacer sus ajustes para sobrevivir, porque de lo se trata es de proteger también el empleo” , afirmó Guidos.

Añadió que la OIT había dicho que era “peligroso” que el país aumentara el salario, por lo que considera que lo mejor hubiera sido esperar.

El acuerdo —emitido por el sector empleador y laboral— será enviado al presidente de la República, Mauricio Funes, para que emita un decreto y luego lo mande a publicar en el Diario Oficial. Ambos sectores hicieron un llamado al Gobierno de la República para que se sume al esfuerzo.

El ministro de trabajo, Humberto Centeno, dijo ayer tarde que desconocía el convenio: “En algunos medios ha circulado un supuesto acuerdo de incremento del cuatro por ciento de ANEP y trabajadores”, fueron las palabras expresadas por el funcionario.

Luego expresó vía Twitter que “la propuesta del gobierno es del 10 por ciento. No hay acuerdo aún.”

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios