Secciones
×

Síguenos en

Banca nacional aumenta cartera de créditos en un 6.5%

El nivel de morosidad no supera el 2.9%. Sin embargo crece en tarjetas de crédito y consumo

La demanda de crédito ha subido sobretodo en el financiamiento del consumo y la industria manufacturera, sin embargo, se han contraído las actividades de la construcción. FOTO EDH / ARCHIVO
La demanda de crédito ha subido sobretodo en el financiamiento del consumo y la industria manufacturera, sin embargo, se han contraído las actividades de la construcción. FOTO EDH / ARCHIVO

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

May 16, 2013- 21:00

El nivel de crédito otorgado por el sistema bancario a empresas y personas continuó recuperándose hasta marzo de 2013, algo que se debe al buen nivel de liquidez del sistema financiero y las pocas variaciones en las tasas de interés actuales.

Según cifras de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), la recuperación del crédito registró un crecimiento anual de 6.5 % nominal (5.2 % real), cifra que representa $569.7 millones adicionales hasta marzo de 2013.

Sin embargo, entes como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advierten que debido al lento aumento económico, las cifras no alcanzan el nivel registrado en septiembre de 2008, antes de la crisis.

Para la directora ejecutiva de Abansa, Marcela de Jiménez, la liquidez bancaria es un factor positivo para que los bancos tengan mayor flujo de capital. Esta ha crecido en los últimos seis meses en un 34 %, lo que significa un activo circulante de $3,400 millones.

“La solidez regional del sistema financiero salvadoreño es bastante buena. Incluso su nivel de riesgo es mínimo porque la relación entre lo que cuesta el dinero, las emisiones y la administración de activos es equilibrada”, detalló.

Por otra parte, de Jiménez informó que la expansión internanual del crédito fue impulsada por el financiamiento a los hogares, que creció 7.5 %, en especial el consumo, mientras que la industria subió el 5.3 %, impulsada por la manufactura.

Eso sí, la cartera de depósitos (principalmente ahorros) varió apenas el 1.9 %, monto que denota un leve movimiento en los flujos de reserva.

Bajo este fenómeno, Fusades analiza, en su último informe de coyuntura económica, que hasta marzo las entidades bancarias mostraron un incremento en las principales fuentes de fondos, ya que la “calidad de la cartera de crédito y préstamos recibidos mejora”.

Así solo un 2.9 % de la cartera de financiamiento está vencida, sobre todo en productos como las tarjetas de crédito y los préstamos de consumo, entre otros.

“Grandes sectores como vivienda y comercio adeudan saldos de hasta 165 millones. Pero, dada la liquidez, son montos manejables”, indicó de Jiménez.

En contraposición, el economista Luis Membreño consideró que si se elevara la liquidez bancaria podrían incrementar las tasas de interés pasivas, un fenómeno que estaría condicionado por la emisión de las letras del tesoro, como primer factor.

“Los sobrepréstamos pueden subir. Pronto se podría ver una tasa sobre depósitos más alta, las cuales responderá sin duda a la contracción de la liquidez”, argumentó.

Pero para de Jiménez es demasiado pronto para prever una elevación en las tasas y que en la medida que las reservas se mantengan “no deberían presentarse cambios drásticos”. Abansa recordó que el patrimonio bancario alcanzó $1,819.2 millones y que el Índice del Volumen de la Actividad Económica (IVAE) actual no determina la disminución en los depósitos. “Hoy tenemos solidez en la banca salvadoreña. Pero en la medida que haya estancamiento la banca reducirá su potencial de financiamiento”, puntualizó.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios