El déficit comercial de Japón llegó a $8,600 Mlls.

El déficit comercial de Japón aumentó en abril porque su debilitada moneda elevó el costo de las importaciones.

descripción de la imagen
Las exportaciones crecieron menos por baja demanda.

Por

2013-05-22 8:00:00

TOKIO. Las exportaciones japonesas incrementaron 3.8 % respecto del mismo mes del año pasado a 56,300 millones de dólares), mientras que las importaciones crecieron 9.4 % a 64,900 millones de dólares, según cifras preliminares reportadas ayer por el Ministerio de Finanzas. El déficit fue 3,539 millones de dólares en marzo, poco más de la mitad de la brecha de febrero.

El yen continúa depreciándose más de 20 % contra el euro y el dólar, y por el contrario empuja a otras monedas de valor relativo.

Su declive, debido a las expectativas de los especuladores de mercado y también por políticas monetarias que están inyectando enormes sumas de efectivo a la economía, se espera que encabece una recuperación en las exportaciones. El fuerte crecimiento en Estados Unidos y algunos otros mercados importantes también ayudan a impulsar la demanda de productos japoneses.

Pero una moneda débil también eleva los costos de las importaciones de petróleo, gas y otras materias primas para esta nación escasa en recursos.

En abril, el costo de las importaciones de crudo disminuyó a medida que se moderaron los precios del petróleo, pero el valor de las importaciones de gas natural licuado creció 18 % respecto del año pasado. —AP