El Agrícola ejecutará plan de inversiones de $45 millones

Además del cambio de imagen, el banco renovará sus productos financieros e implementará la banca de barrios

descripción de la imagen
Una de las estrategias del banco será acercar los servicios y productos financieros a la gente . foto EDH /omar carbonero

Por José Luis Henríquez negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-23 8:00:00

Tuvieron que pasar siete años, desde que Bancolombia adquiriera al Banco Agrícola, para que la entidad financiera salvadoreña transformara su imagen al estilo de ese banco sudamericano, pero conservando uno de sus activos más preciados: la marca comercial con la que le identifican millones de salvadoreños.

Pero no satisfechos con esa realidad, las autoridades del Banco Agrícola pretenden ahora desarrollar un plan de inversiones por 45 millones de dólares que ejecutarán en el corto y mediano plazo.

“Para los próximos años estamos evaluando inversiones que rondan los $45 millones de dólares, esto obviamente dependerá de diversos factores, pero pensamos que ese impulso a los productos y servicios y la manera como nos relacionamos con la gente requieren de ese compromiso, y estamos dispuestos a realizar las inversiones que el país requiera”, afirmó ayer el presidente del Banco Agrícola, Rafael Barraza.

Para el banquero, dichas inversiones se realizarán en diversas áreas estratégicas de la institución financiera, pero principalmente estarán relacionadas con mejoras en infraestructura, incorporación de tecnología de punta e innovación en productos y servicios, entre otros.

Tras la banca de barrios

Con el cambio de imagen, el Banco Agrícola también apostará por un mayor grado de bancarización (acceso a servicios financieros) en comunidades remotas, que no cuentan con sucursales bancarias, a través de las tiendas de barrio o establecimientos comerciales rurales, en donde mediante dispositivos tecnológicos, estos negocios podrían captar depósitos del público o aceptar pagos de facturas, de créditos y de tarjetas del banco, entre otros servicios.

Carlos Yepes, presidente de Bancolombia (conglomerado propietario del Banco Agrícola), agregó que uno de los principales objetivos de la institución será la inclusión financiera (la bancarización), para que más personas tengan acceso a la banca.

“Ya estamos cambiando de una época industrial a una época social, por eso cuando hablamos de comunidades es permitir a la gente que tenga acceso cuando quiera, donde quiera y como quiera a los servicios financieros”, comentó.

Para eso se busca innovar en canales, en productos y servicios y se está preparando al personal.

Según Yepes, la tecnología es crucial en este negocio, y acá también jugará un rol muy importante, la bancarización a través de teléfonos celulares.

En Colombia, la entidad financiera ya lo está realizando y acaba de lanzar un producto denominado “Ahorro a la mano”, con el cual la gente ya no debe ir a un banco a depositar sus fondos, sino que la cuenta de ahorros se abre desde el celular solo con el documento de identidad.

“Son productos de innovación que se hacen bien en otras partes y queremos traerlo a El Salvador”, recalcó Yepes.

Sobre el tema de la inclusión financiera, Sergio Restrepo, presidente de la junta directiva de Bancolombia, indicó que desde hace tiempo se decidió que el banco tenía que estar más cerca de las comunidades.

“A la fecha se tienen más de 500 cajeros automáticos a lo largo del país y este es un paso adelante en donde si ahora tenemos 100 oficinas y 500 cajeros, el sueño es tener igual multiplicados por estos pequeños lugarcitos donde la gente pueda hacer sus transacciones”.

Barraza explicó que en Colombia este modelo se conoce como “corresponsales no bancarios”, pero en El Salvador se conocerán como “corresponsales bancarios”.

“Todavía no se ha aprobado la regulación para que los servicios estrictamente bancarios se puedan ofrecer en la tienda o barrio más cercano. Estamos muy cercanos a poder hacer eso, entiendo que hay un impulso muy importante del gobierno en los próximos meses para impulsar la figura de los corresponsales bancarios, y Banco Agrícola está listo. Tenemos listos unos desarrollos muy importantes para los próximos meses en esa área”.

Consultado si el problema de la inseguridad no era un obstáculo para echar a andar el modelo de corresponsales bancarios, señaló que en Colombia, donde ya se ha desarrollado este esquema de trabajo, se sufría de los mismos problemas de violencia que sufre El Salvador.

“Es un modelo basado en las comunidades que va más allá de la tecnología, no es algo que se puede copiar, es algo que necesita uno volverse parte de la comunidad para que funcione”, enfatizó.

El cambio de imagen

Barraza aseguró que “es curioso que el banco preferido de los salvadoreños quiera mejorarse a sí mismo pero es parte de su obligación, y precisamente ese cambio de imagen va a impulsar las mejoras que se están haciendo, especialmente en tres áreas básicas:

Primero, se implementará un nuevo modelo de servicios, acá se quiere hacer productos y servicios financieros más ágiles.

Segundo, se buscará acercar los servicios financieros a las personas, mediante un esfuerzo importante de “inclusión”.

Tercero, se quiere fortalecer los vínculos con la comunidad. Además se apoyarán los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial dándole mayor énfasis al desarrollo que el país necesita.

Sergio Restrepo afirmó que Banco Agrícola fue comprado por Bancolombia en el 2006 (transacción en la que se invirtieron $900 millones), y que se ha constituido en la punta de lanza para penetrar en el resto de Centroamérica.

En este proceso de crecimiento, dijo Restrepo, la entidad colombiana decidió seguir expandiéndose por lo que a mediados del año pasado adquirió el 40% del Banco Agromercantil de Guatemala, en una operación calculada en $216 millones.

Asimismo, a finales de 2012, el grupo colombiano compró HSBC Panamá en $2,100 millones.

“Con esto empezamos a consolidar una región cada vez más integrado, y cultural y económicamente más cercana con posibilidades de negocios. Esto es hoy lo que es el Grupo Bancolombia: Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala y algunas otras pequeñas operaciones en la región, pero claramente estamos aquí para quedarnos como dijimos desde el primer día, y lo estamos cumpliendo”.

Carlos Yepes, el presidente de Bancolombia, tiene bien clara la estrategia de expansión al detallar que hace poco les invitaron a invertir en bancos españoles o en otras instituciones financieras sudamericanas, y acá fue enfático al argumentar que hoy por hoy la apuesta es regional, ya que se enfocarán en Centroamérica, Colombia y el Caribe.