Telefónica ávida por tajada de mercado de Carlos Slim

La reforma desagrega la red del mayor operador, para distribuirla entre los pequeños

descripción de la imagen
Telefónica espera que el gobierno mexicano implemente rápido las reformas al sector que aún están en etapa legislativa.

Por

2013-05-20 6:00:00

La española Telefónica espera que el Gobierno mexicano implemente rápidamente nuevas regulaciones diseñadas para reducir la dominancia de las empresas del magnate Carlos Slim en el mercado de telecomunicaciones del país, dijo el presidente ejecutivo de la firma europea para México y Centroamérica.

Telefónica es el segundo mayor operador de telefonía móvil de México, con cerca del 20 por ciento de los usuarios en un mercado liderado por América Móvil, de Slim, y en los años desde que opera en el país ha protestado en favor de un terreno de juego más parejo.

La reforma creará un nuevo regulador de telecomunicaciones con atribuciones como decretar actores preponderantes a empresas con más del 50 por ciento de sus respectivos mercados, y someter a esos operadores a reglas más estrictas que sus competidores más chicos, algo conocido como “regulación asimétrica”.

América Móvil controla alrededor del 70 por ciento del mercado de móviles mexicano y cerca del 80 por ciento del de teléfonos fijos.

El país es también la cuna de Televisa, de Azcárraga, la mayor operadora local de señales abiertas -con cerca de 70 por ciento de audiencia- y de TV de paga.

Una de las atribuciones que tendrá el nuevo regulador, conocido como Ifetel, será la de ordenar la desagregación de la red local del operador dominante, lo que permitiría un acceso más barato a esa red para operadores más chicos, una vieja demanda de los competidores de Slim en el sector.

El crecimiento de las grandes operadoras ha sido criticado en esta reforma, debido a su escasa eficiencia. México, por ejemplo, tenía al cierre del año pasado unos 86 accesos celulares por cada 100 habitantes, mientras que en Brasil, su mayor rival por inversiones en la región, había 133 conexiones por cada 100 habitantes.

El país es el penúltimo entre los 34 socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en conexiones de banda ancha fijas, con 11,1 por cada 100 habitantes.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha expuesto que el rezago en el sector le generaba a México pérdidas por hasta $30,000 millones anuales. Los analistas tienen sus reservas ante la regulación. Christopher Buck, de Barclays, considera que debe esperarse el funcionamiento. Mientras, el director de Mediatelecom Policy & Law, Fernando Negrete, consideró que la reforma, no basta para a crecer. _ Reuters