Nerviosismo en supermercados venezolanos

La escasez de productos básicos hace que los venezolanos se agolpen en los supermercados. El papel higiénico, el más buscado.

descripción de la imagen
El fin de semana, los venezolanos acapararon el papel higiénico que llegó a los supermercados. REUTERS.

Por

2013-05-20 6:00:00

El ministro de Industria Ricardo Menéndez confirmó que Venezuela importará 50 millones de rollos de papel higiénico en los próximos días para paliar la escasez que achacaron a una “sobredemanda por compras nerviosas”.

El fin de semana, los venezolanos se agolparon en los supermercados para acaparar productos, entre ellos, el papel higiénico, carne, leche en polvo, azúcar y otros productos de consumo masivo.

Para combatir la escasez de bienes, Venezuela reactivará esta semana un sistema complementario de subasta de divisas para mejorar el alicaído flujo de dólares para las importaciones .

El Gobierno inició hace pocas semanas un plan para apresurar las asignaciones de divisas a unas 3,000 empresas que han reportado retrasos de hasta 8 meses en sus liquidaciones, lo cual ocasiona escasez en la oferta de bienes.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, dijo esta semana que ya han liquidado dólares a por lo menos 1,500 de estas empresas y se establecieron mesas de discusión con empresarios privados con el fin de conocer sus necesidades, que se centran en insumos, congelamiento de precios y reclamos laborales.

El Gobierno se ha comprometido a agilizar un férreo control de precios vigente desde hace una década, que según el sector privado distorsiona la economía.

Los precios al consumidor aumentaron un 4.3% sólo en abril, y la escasez de los últimos tres meses ha promediado un 20% , un nivel máximo desde hace cinco años.

Venezuela mantiene un rígido control de cambios desde el 2003 y en febrero devaluó su moneda a 6.3 bolívares por dólar. El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) es un mecanismo que sirve para comprar dólares a un precio mayor al oficial, pero en el marco del control de cambio, que realizó una primera subasta este año donde vendió 200 millones de dólares a un promedio de entre 13-14 bolívares por dólar, según datos extraoficiales.

Negociaciones con empresas

El Gobierno y Empresas Polar, el principal productor de alimentos de Venezuela, se comprometieron a trabajar juntos para combatir la escasez de productos básicos.

El fin de semana, el heredero de Hugo Chávez acusó a Polar de esconder productos básicos para causar desabastecimiento y desestabilizar a su Gobierno en lo que calificó como una “guerra económica” para favorecer al líder opositor Henrique Capriles, quien se niega a aceptar la victoria de Maduro.

Lorenzo Mendoza, presidente de la firma, negó las acusaciones y, en un inusual desafío, le propuso a Maduro comprar las plantas de harina de maíz del Estado para superar la escasez. _ Reuters.