Apple admite fin del ciclo dorado de crecimiento

Desde septiembre, las acciones han caído 40 %. Vende más, pero gana poco y los beneficios del primer trimestre fueron 17.8 % menos frente al de 2012

descripción de la imagen
Tim Cook, CEO de Apple, dijo que se lanzarán "grandes cosas", para detener los resultados negativos.

Por

2013-05-06 8:00:00

NUEVA YORK. Apple admitió lo que Wall Street llevaba medio año anunciando: el final de un ciclo dorado de crecimiento que la convirtió en la empresa más valiosa en Bolsa gracias al éxito del iPhone y el iPad, que revolucionaron un mercado donde ahora otros están haciendo sombra.

El CEO de Apple, Tim Cook, reconoció tras presentar el balance trimestral de su empresa que los números de la tecnológica, a pesar de ser muy solventes, llevan un tiempo sin estar a la altura de las expectativas.

Entre enero y marzo, el beneficio neto de Apple fue de $9,547 millones, lo que supuso un 17.8 % menos que durante el mismo periodo de 2012, mientras que sus ingresos crecieron 11.2 %, hasta cerrar el trimestre en $43,603 millones. Lejos han quedado los días en los que las ganancias de Apple se disparaban con porcentajes que rondaban el 100%, en medio de un clima de excitación y bonanza comercial que parecía no tocar techo.

“El 2012 fue un año excepcional. Somos conscientes de que nuestra tasa de crecimiento se ha ralentizado y nuestros márgenes han descendido”, afirmó Cook, quien calificó como “frustrante” el desplome paulatino de las acciones de Apple, que han perdido el 40 % de su valor desde septiembre de 2012.

Lo cierto es que Apple goza de buena salud, basta mirar su liquidez ($145,000 millones), pero ha perdido su magia. Durante el último trimestre se vendieron 37.4 millones de teléfonos iPhone y 19.5 millones de tabletas iPad, un 6.5 % y un 65.2 % más que hace un año, aunque los costos asociados con la comercialización subieron 32 % y los márgenes menguaron en 10 puntos porcentuales.

Apple vende más pero gana menos, una situación que refleja la presión que ejercen los competidores, especialmente Samsung y Android, y que ha obligado al equipo de Cook a hacer cosas que al difunto Steve Jobs ni se le pasaban por la cabeza, como por ejemplo la iPad mini.

Cook aseguró que lanzarán “grandes cosas en otoño y a lo largo de 2014” e insistió en que gestiona la empresa con la vista puesta en el “largo plazo”.

Apple: “empresa madura”

Tim Cook quiere que los inversores “piensen diferente” sobre Apple: menos como una empresa novedosa de gran crecimiento y más como una corporación tecnológica madura y sólida que cuenta con el dividendo más lucrativo del mundo.

Si Wall Street sigue el famoso eslogan publicitario de Apple Inc “think different”, podría dejar de lado un poco la presión que ejerce sobre el presidente ejecutivo Cook, tranquilizar a los inversores inquietos por la reciente caída en el precio de sus acciones y dar a la empresa tiempo para hacer lo que dice que mejor hace: crear y comercializar nuevos productos.—EFE/REUTERS.