Fuerte crecimiento en la economía de Japón

Para el período enero-marzo la tercera mayor economía del mundo creció el 0.9 % sobre una base trimestral

descripción de la imagen
FOTO TOMADA DE LA WEB

Por AP

2013-05-16 8:00:00

La economía japonesa creció 3.5 % en el último trimestre en términos anuales, cifra más firme de lo anticipado, lo que da un impulso al primer ministro Shinzo Abe en momentos en que su gobierno encara las reformas necesarias para asegurar una recuperación sostenida después de dos décadas de problemas económicos.

Los mayores gastos de consumo e inversiones en obras públicas, junto con una flexibilización monetaria, estimularon la recuperación que comenzó en el último trimestre del 2012, cuando el crecimiento anual era del 0.3 %.

Los datos preliminares para el período enero-marzo revelan que la tercera mayor economía del mundo creció el 0.9 % sobre una base trimestral, el mayor ritmo en un año, según cifras reportadas por el gabinete el jueves.

Abe asumió a fines de diciembre después que los votantes hartos de años de depresión económica devolvieron al poder al Partido Demócrata Liberal. Sus políticas han ayudado a elevar los precios de las acciones a sus mayores niveles en cinco años, impulsados por una firme liquidez y expectativas de mejores ganancias para las compañías cotizadas en bolsa.

Pero la verdadera prueba será si las ganancias pueden ser sostenidas a largo plazo, dijo Masamichi Adachi, un economista de JP Morgan en Tokio. “No es lo que podamos ver solamente en el crecimiento de un trimestre”, comentó.

La demanda se ha visto impulsada por un fuerte aumento en los contratos para obras públicas y las compras aceleradas ahora antes de los aumentos al impuesto a las ventas previstos para 2014 y 2015.

Mantener el crecimiento a un ritmo del 3 al 4 por ciento necesario para contrarrestar la deflación y los aumentos de impuestos anticipados para el año próximo es “misión imposible”, afirmó Adachi.