Gobierno guatemalteco hará recorte de $150 millones

El recorte estará vigente los próximos cuatro meses y se aplicará a la mayoría de carteras del Estado, para cubrir un "agujero fiscal" generado por una menor recaudación

descripción de la imagen
El Ministerio de Finanzas (foto) y la Superintendencia de Administración Tributaria fijaron nuevas metas fiscales.

Por

2013-05-20 6:00:00

GUATEMALA. El Gobierno de Guatemala anunció un “recorte generalizado” de gastos de hasta 1,200 millones de quetzales (unos 150 millones de dólares), para hacer frente a un “agujero fiscal” generado por la reducción en la recaudación de impuestos.

El ministro guatemalteco de Finanzas (Hacienda), Pavel Centeno, dijo en rueda de prensa que el “plan de contención del gasto público” estará vigente durante los próximos cuatro meses, y que el mismo afectará la mayoría de carteras del Gobierno.

La medida responde a la nueva meta de recaudación fiscal fijada entre el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria, que debido a las estimaciones de la economía guatemalteca debió ser reducida.

En el Presupuesto de Gastos del Estado 2013, aprobado por el Parlamento, se proyectó una recaudación fiscal de 50,375 millones de quetzales (unos $6,296 millones), y la nueva meta fue fijada en 49,500 millones de quetzales (unos $6,187 millones).

La reducción de gastos, precisó Centeno, se reflejará principalmente en la disminución de combustibles, viáticos, viajes al exterior, alimentación, equipos de cómputo y vehículos.

La semana pasada, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), advirtió que Guatemala puede caer en un “agujero fiscal” de hasta el 1.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2013, debido al peligro de que no se alcancen las metas tributarias establecidas por las autoridades.

Como consecuencia de esa situación, indicó esa institución no gubernamental durante la presentación de un diagnóstico sobre la situación de las finanzas públicas de Guatemala para 2013, el Gobierno tendrá que reducir el gasto destinado a la inversión social, principalmente la dirigida hacia la niñez y juventud.

Según los análisis del Icefi, los ingresos fiscales se situarán en los 48,345 millones quetzales (6.043 millones de dólares), lo cual implica una carga tributaria del 11. 3 %, es decir un 0.5 % menor a la proyección oficial, con una tasa de crecimiento interanual del 12.9 %.

En búsqueda de inversión

Guatemala presentará un centenar de diversos proyectos por un monto de $1,300 millones en el foro “Investment Summit 2013”, que se celebrará la próxima semana en el país centroamericano, informó una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, explicó en rueda de prensa que tienen listos hasta ahora 87 proyectos pero que la cifra puede incrementarse a cien antes del inicio del foro. _ACAN/EFE.