Secciones
×

Síguenos en

ENTREVISTA

Telefónica hace venta de garaje en su vecindario para disminuir deuda

El mercado regional le ha servido para oxigenar sus cuentas. Vendió operaciones en Atento y una fracción del mercado chino para bajar de peso.El joint venture que se ha integrado con CMI no incluye el mercado de Costa Rica y la modalidad no tiene antecedente en los archivos de los reguladores

Telefónica hace venta de garaje en su vecindario para disminuir deuda
Telefónica hace venta de garaje en su vecindario para disminuir deuda

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Fotografía Expansión EDH

May 06, 2013- 20:00

España se encuentra a dos peldaños por encima del bono basura y seguirá en una recesión profunda durante 2013 con alta sensibilidad a shocks, según la calificadora de riesgo Fitch Ratings, la misma que ha previsto para Telefónica una perspectiva negativa que podría afectar su mercado doméstico y sus estados financieros globales.

Un tercio de los beneficios que Telefónica registra, antes de sus obligaciones fiscales, depreciaciones y amortizaciones, provienen del mercado español, que es la economía que más riesgos presenta en la eurozona, con los actuales ajustes financieros.

Fitch ha dicho que mientras España se mantenga en un escenario altamente riesgoso, la calificación de riesgo de Telefónica no mejorará.

La multinacional ha reaccionado anticipadamente a las previsiones de Fitch, congelando los jugosos dividendos y diseñando estrategias para reducir sus deudas y elevar las ventas.

El peso de la deuda y de la región

Desde el año pasado, una de las tácticas en este sentido fue vender su filial de atención al cliente, Atento, al grupo de compañías controladas por el fondo de capital riesgo Bain Capital, el cual pagó $1,362 millones.

Atento tuvo ingresos $2,362 millones en el 2011 y una deuda neta de $229 millones, a junio del mismo año.

Atento se especializaba en servicios de Business Process Outsourcing (BPO) y fue reconocida como la Mejor Empresa de Outsourcing del año en la decimotercera edición de los Premios CRC de Oro que reconocen la excelencia en la calidad del servicio ofrecida por los call center, según publicaron los medios en aquella ocasión.

Para entonces, Telefónica argumentó que vendía su dominio de Atento como parte de su “política de gestión proactiva de la cartera de activos” y de “incrementar la flexibilidad financiera”.

La venta de casi la mitad de su participación en el mercado chino, en la empresa Unicom, también fue parte de estas estrategias.

Vendió más de mil millones de acciones por $1,620 millones y se quedó como accionista en China Unicom, con el 5.01 % de la compañía.

Con esta modalidad, el presidente de Telefónica, César Alierta quedó como miembro del directorio de China Unicom, y a la inversa Chang Xiaobing, presidente de China Unicom, conservó su puesto en la junta directiva de Telefónica.

Esta transacción también fue dada a conocer por Telefónica como una táctica para “aumentar su flexibilidad financiera”.

Estas ventas le han permitido a la compañía captar más de $19,000 millones durante 2012 y respirar aliviada al menos en los dos años que vienen, informó en España.

Para el cierre de 2012, Telefónica consiguió reducir su deuda en $67,200 millones (51,259 millones de euros) y su meta es llevarla a $61,620 millones (47,000 millones de euros), para el fin de 2013.

Según sus resultados anuales, Telefónica registró un beneficio neto de $5,150 millones (3,928 millones de euros), es decir, 28 % menos que lo obtenido en el 2011.

Latinoamérica contribuyó a que los resultados no fueran peores. La región le aporta el 51% del beneficio bruto, con ventas mayores a las registradas en el mercado europeo.

El importe neto de Telefónica Europa fue de $39,323 millones, frente a los $40,012 millones que tuvo en Latinoamérica, según sus reportes.

En Centroamérica, telefónica tiene una cartera de 4.9 millones de clientes y ventas que sobrepasan los $880 millones (672 millones de euros) y su ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones fue de $183 millones.

Vende acciones de Centroamérica

Sin embargo, Telefónica vendió la semana pasada el 40% de sus acciones en Centroamérica a la Corporación Multinversiones (CMI), propietaria de la cadena Pollo Campero y de otros rubros, con operaciones en toda la región. Pagó $500 millones.

Entonces, ¿por qué vender una cartera tan atractiva? La respuesta a Expansión fue la misma: “para incrementar la flexibilidad financiera”.

Morgan Stanley considera esta modalidad como una ‘joint venture’ en la que Telefónica no pierde el control. Tal vez, suceda lo mismo que con China Unicom, pero la Superintendencia de Competencia de El Salvador no tiene precedente de esta modalidad, dijo la intendente Marlene Tobar.

En una entrevista breve con expansión, el CEO de Telefónica, Osman Rodríguez habló de las razones sin entrar en detalles.

¿Por qué vender un mercado creciente?

Esta operación forma parte de la estrategia de la flexibilidad financiera de la compañía. Se trata de la inclusión de un nuevo accionista dentro del grupo y Telefónica ha mantenido y seguirá manteniendo un compromiso a largo plazo en Centroamérica a través de sus inversiones.

¿Por qué no incluyeron el mercado tico?

La operación en Costa Rica es muy reciente y dispone de un alto potencial de crecimiento para los próximos años. Esta operación está fuera del acuerdo.

¿Entonces, los cuatro países estaban en una posición débil?

No. Telefónica se consolida como un importante operador de telecomunicaciones capitalizando su experiencia y cobertura global con el conocimiento y la participación local de CMI.

Este nuevo modelo de servicio establece la posibilidad de continuar el desarrollo de negocios en los mercados en los que participarán conjuntamente.

¿Qué nivel de poder tendrá CMI en las operaciones de los cuatro países?

Sólo hemos vendido el 40 % de nuestros activos, y por tanto, Telefónica mantendrá el control de las operaciones en los 4 países y rendirá cuentas a CMI como al resto de los inversionistas del grupo Telefónica.

¿Es posible que CMI se quede con el 60 % restante y Telefónica pierda la mayoría?

Telefónica ha llegado a un acuerdo únicamente para vender el 40% de los activos de los cuatro países mencionados.

¿Planean fortalecer otras zonas de la región en lugar de hacerlo con Centroamérica?

Como hemos dicho, Telefónica ha mantenido y seguirá manteniendo un compromiso a largo plazo en Centroamérica a través de sus inversiones y apoyo del desarrollo tecnológico, económico y social de los países en los que opera.

¿Y cuál es el aporte que esperan al agregar a CMI a su portafolio de inversionistas?

Esta transacción le permite a Telefónica añadir el conocimiento y participación local de CMI a la experiencia y cobertura global de Telefónica, consolidando la marca como un referente en la región.

Pero si ustedes están desde 1998

Este nuevo modelo de servicio establece la posibilidad de continuar el desarrollo de negocios en los mercados en los que participarán conjuntamente.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios