Las pymes generan el 30 % del PIB y el 47 % del empleo en Costa Rica

En Costa Rica hay al menos 10,200 pequeñas y medianas empresas que aportan casi la mitad de todos los empleos del país.

descripción de la imagen
Muller perforó la portería del equipo culé en dos ocaciones. Foto EDH/AP

Por

2013-04-23 8:00:00

COSTA RICA. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Costa Rica representan el 95 % del parque industrial y generan el 30 % del producto interno bruto (PIB) y el 47 % del empleo en el país, revela un estudio del Ministerio de Economía dado a conocer ayer.

Según el informe, que abarca los sectores de industria, comercio, servicios y tecnologías de información, hay 10,200 pymes registradas en Costa Rica, y el 77 % de ellas se ubica en la región central del país, donde se encuentran las principales ciudades.

El estudio señala que el 42 % de estas empresas está en el sector de servicios, el 41 % se dedica al comercio, 11 % en industria y un 6 % son de tecnologías de información y comunicación.

Las pymes agrícolas no fueron incluidas en el estudio, pues el ministerio rector del sector es el de Agricultura, advierte el documento.

Este informe se presentó en el marco de la “Semana pyme” que se celebra esta semana en Costa Rica, con el objetivo de hacer visible la importancia de estas empresas en la economía del país.

La ministra de Economía, Mayi Antillón, dijo a medios locales que el objetivo del estudio es contar con insumos confiables para generar políticas que hagan crecer al sector pyme, el cual es clave para el desarrollo del país.

Antillón destacó, además, el reto de que se creen más empresas en zonas rurales, pues actualmente la concentración en las regiones urbanas es muy alta.

Pese la importancia del sector, el saldo de la cartera de crédito representa apenas el 8.6 % del total, en las entidades supervisadas.

La información fue presentada por MEIC como apertura de la semana pyme, la cual concluirá con una feria a partir del viernes.

Se ofrece por primera vez y pretende uniformar los datos para generar políticas y programas a partir de ahí.

Ese estudio se basa en la información del Directorio de Unidades Institucionales y Establecimiento, que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El proceso que llevó a obtener este informe se inició en agosto del 2010. Se pretende actualizar los datos cada año, para presentarlos en abril junto con la semana pyme.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, por su parte, participó como invitado en la presentación de los datos. Aseveró que al uniformarlos y darles carácter oficial serán muy relevantes el definir el destino de los presupuestos.

Incluso serán valiosos al determinar el resultado de la inversión de los recursos. Se pueden destinar recursos para aumentar el empleo y medirlo cuando se presente el informe cada año.

La vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias, Martha Castillo, advirtió de que para abrir más empresas a zonas rurales, se requieren mejoras en servicios e infraestructura de carreteras. —Agencias