Secciones
×

Síguenos en

Más de $260 Mills debe GOES a proveedores

Los más afectados son los exportadores, a quienes les adeudan $200 millones en IVA

Los exportadores son los más afectados por la tardanza en la devolución del IVA. Foto EDH
Los exportadores son los más afectados por la tardanza en la devolución del IVA. Foto EDH

Por El Diario de Hoy negocios@eldiariodehoy.com

Abr 11, 2013- 20:00

A casi $260 millones asciende la deuda del Gobierno con la empresa privada, tanto porque no ha le devuelto impuestos, a los exportadores, como por servicios y productos provistos el año pasado que aún no le cancela, debido a la falta de liquidez.

La falta de efectivo a la que se enfrenta el Ejecutivo resulta paradójica tomando en cuenta el incremento en la recaudación tributaria, que en 2012 cerró en más de $3,600 millones, un 6% más que en 2011, y que para este año proyecta superar los $4,000, lo que significaría un aumento de casi 11%.

La peor parte de la falta de liquidez en las arcas del Estado se la lleva el sector exportador, al que en concepto de devolución del 13% del IVA se le adeudan $200 millones, según cálculos de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

De acuerdo con Pablo Durán, electo recientemente como presidente de Coexport, las más afectadas son las pequeñas y medianas empresas que comercializan sus productos en el exterior, porque deben recurrir a préstamos o a la promesa de que en cuanto el Gobierno pague ellos cancelarán su deuda.

Los exportadores plantearon este año que el Gobierno cobrara los impuestos a través de esa deuda que tiene con el sector; sin embargo, el ministerio de Hacienda rechazó la propuesta. La ley indica que la devolución del IVA debe hacerse a más tardar en 30 días; sin embargo, hay exportadores que tienen pagos pendientes de más de 90 días.

El también representante de las micro, pequeñas y medianas empresas explicó además que Educación y Salud son las carteras con las que más problemas tienen los empresarios para recibir pagos por sus productos o servicios.

De acuerdo con Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en una desventaja mayor están las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes),

El líder empresarial afirmó que para las mipymes es más difícil soportar el incumplimiento de pagos, debido a que les resta liquidez y las orilla incluso a la quiebra.

“Las empresas grandes pueden aguantar, pero la pyme no, porque no tienen grandes líneas de crédito ni grandes inventarios”, señaló.

Por si fuera poco, el sector se enfrenta a un serio problema con el pago de renta del 1% sobre los ingresos brutos o del 30% sobre las utilidades (la cantidad que resulte mayor).

El presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán, señaló que en los próximos días se reunirán con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para buscar una solución al pago de la deuda.

Deben a transportistas

Los transportistas y los proveedores de bienes y servicios del Ministerio de Salud también se enfrentan a la tardanza en los pagos.

Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), aseguró que la mayor parte del sector no ha recibido desde agosto el subsidio del transporte colectivo.

Aunque el Gobierno ha dicho que la deuda con los empresarios de buses y microbuses asciende a $19 millones, Ramírez afirma que se trata de más de $30 millones.

De los $6 millones mensuales que los transportistas reciben, $3.2 millones provienen del impuesto que pagan los consumidores de gasolina al comprar cada galón de combustible; el resto proviene del presupuesto; no obstante, Hacienda no incluyó ese compromiso en el presupuesto de este año.

Ramírez explicó que solo a él, el Gobierno le debe alrededor de $25,000 por el subsidio.

La deuda más reciente que reveló un informe oficial del Ministerio de Salud es la que tenía esa cartera con las empresas que surten medicamentos e insumos médicos a los centros asistenciales, así como equipos y servicios de construcción.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, admitió hace unas semanas una deuda de casi $27 millones y aseguró que Hacienda se encontraba haciendo todo lo posible para saldarla.

Letes y reorientación

Ante la falta de dinero, la emisión de Letras del Tesoro (Letes) y la reorientación presupuestaria son las cartas preferidas del fisco.

A febrero de 2013, según el portal de Transparencia de la institución, después de haber hecho un pago por $404 millones con un tramo de los eurobonos aprobados el año pasado, el saldo de las Letes quedó en $639 millones.

Solo entre enero y febrero de 2013, Hacienda colocó $177 millones en concepto de Letras del Tesoro, una cantidad muy por encima de los $73 millones emitidos en el mismo periodo de 2012.

El analista Claudio de Rosa aseguró que al paso que lleva el Gobierno terminará emitiendo en Letes una cantidad similar a la del año pasado.

En 2012, Hacienda colocó más de $1,159 millones en deuda a corto plazo, $300 millones mas de lo que emitió en 2011 y el doble de la cantidad colocada en 2010.

Los diputados del FMLN también han propuesto que para cancelar $19 millones del subsidio a los buseros, así como $26 millones para pagar el subsidio al gas se utilice dinero de la pasada emisión de eurobonos. ARENA, sin embargo, ha criticado la iniciativa, porque considera que es un incumplimiento del pacto de ajuste y sostenibilidad fiscal al que se comprometió públicamente el Ejecutivo.

En febrero pasado, el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo en su programa radial que sí se estaba cumpliendo con el acuerdo que obliga a realizar un ajuste de $250 millones, pero detalló que este “no establece un plazo determinado. Es un compromiso para el ejercicio fiscal de este año”, aseguró.

Funes explicó que se ahorrarán $41 millones con el decreto de austeridad que firmaría próximamente; otros $35 millones con el decreto legislativo para reducir el subsidio al transporte y $25 millones con la nueva modalidad de subsidio. Para pagar esta última ayuda, paradójicamente, es que el FMLN ha pedido la reorientación de eurobonos.

Articulos Relacionados

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios