Secciones
×

Síguenos en

Panamá declara alerta por tres plagas en el café

Hasta ahora solo la roya había sido motivo de preocupación, pero en Panamá además hay plaga de broca y de "ojo de gallo".

Por

Abr 03, 2013- 20:00

CIUDAD DE PANAMÁ. El gobierno de Panamá se aprestaba ayer a declarar una emergencia fitosanitaria ante una serie de plagas que impactan las plantaciones de café y generan pérdidas millonarias para los caficultores, dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio.

La declaratoria, firmada por el propio Osorio, prevé la liberación inmediata de un millón de dólares para enfrentar plagas como la roya, la broca y el llamado ojo de gallo que dañan hasta 45 por ciento de las plantaciones del aromático hasta el momento.

En declaraciones difundidas en el matutino local El Panamá América, Osorio dijo que las plagas “han venido causando pérdidas millonarias a los productores de café del país”.

El dirigente de la Asociación de Productores de Café de Renacimiento, -en la occidental provincia panameña de Chiriquí-, Ameth Lezcano, pidió acelerar la resolución y abogó por unir esfuerzos entre los productores y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para atender la situación.

El jefe del Mida reconoció en febrero pasado la necesidad de declarar la emergencia por la roya del café, con afectaciones entonces entre 35 y 40 por ciento de unas 20,000 hectáreas del aromático en el país.

Según lo dispuesto en el Sistema Nacional de Emergencia Fitosanitaria (Sinefi), las instituciones públicas y privadas quedan facultadas para realizar donaciones, transferencias, suscribir convenios y aportes económicos dentro del marco legal, para la operatividad y manejo de esta emergencia.

Resaltó que se trata de un problema que se extiende desde México hasta Colombia, y que en algunos países impacta hasta 63 por ciento de los cultivos.

Con esta declaratoria suman tres los países de la región que han declarado la alerta, antes los hicieron Guatemala y Costa Rica, el resto de países se mantienen al margen o hacen pocos esfuerzos por contrarrestar los daños provocados por el hongo de la roya.—AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios