Llaman a la presentación de amparos individuales

descripción de la imagen
Ricardo Soriano (camisa celeste), acompañado de otros representantes del Comité de Trabajadores y del abogado Enrique Anaya (de saco) explican la demanda. foto eDH / lissette lemus

Por Karen Molina politica@eldiariodehoy.com

2013-04-10 8:00:00

La demanda de inconstitucionalidad presentada ayer en la Corte Suprema de Justicia es solo el primer paso que los trabajadores han dado para defender su derecho a una pensión digna en el futuro.

En los próximos días el Comité de Trabajadores creará un mecanismo digital con el que pretenden que todo empleado cotizante del sistema de pensiones pueda descargar de una página web un recurso de amparo con el que pueda individualizar su queja hacia el Gobierno.

Anaya dijo que será fácil: el trabajador solo tendrá que descargar el documento, agregar sus datos personales (nombre, domicilio, trabajo, etc.), imprimirlo y presentarlo a la Corte Suprema de Justicia sin necesidad de un abogado. “Y si no le dan permiso en el trabajo puede presentarlo el sábado en el juzgado de turno”, afirmó.

Según el abogado, hasta el momento “hay varias decenas de empleados que están dispuestos a reclamar al Gobierno un uso óptimo de sus recursos”.

Por su parte, el coordinador del comité, Ricardo Soriano, pidió a la Corte Suprema de Justicia que admita cuanto antes la demanda, sobre todo porque el tema llega en una época preelectoral, que puede ser propicia para tomarlo como bandera política.

“No queremos que esto se politice. Esta es una preocupación de cada ciudadano”, afirmó Soriano.

En febrero el superintendente de pensiones, Omar Martínez, confirmó que el Gobierno está preparando un estudio en el que contempla modificar años de cotización, y de jubilación y también la rentabilidad del dinero.

Las reformas buscan desahogar al sistema de pensiones, que para muchos expertos ya es “insostenible”.