El gasto del consumidor subió 0.7 % en EE. UU.

Los ingresos de los estadounidenses aumentaron un saludable 1.1 por ciento, tras caer un 3.7 por ciento en enero.

descripción de la imagen
Estadounidenses están comprando más. foto edh / Reuters

Por

2013-03-31 8:00:00

WASHINGTON. El gasto del consumidor en Estados Unidos subió en febrero y la confianza de los estadounidenses mejoró en el mismo mes, ofreciendo nuevas señales de que la actividad económica se aceleró en el primer trimestre tras un estancamiento a fines de 2012.

Los datos del fin de semana pasada mostraron también un repunte del crecimiento de los ingresos, lo que coloca a la mayor economía del mundo en un mejor pie para soportar el endurecimiento de la política fiscal, especialmente los 85,000 millones de dólares de recortes generalizados al gasto del Gobierno federal, conocido como “secuestro”.

“La economía está en un buen momento ahora en términos de impulso y fuerza, algo que necesitará porque los recortes del gasto público mermarán algo de crecimiento a medida que avance el año”, dijo Chris Rupkey, economista del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

El gasto del consumidor creció un 0.7 por ciento el mes pasado tras un alza del 0.4 por ciento en enero, dijo el Departamento de Comercio.

Si bien parte del incremento del gasto, que representa alrededor del 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, se debió al alza de los precios de la gasolina, los estadounidenses también compraron más bienes duraderos, como automóviles, y gastaron más en servicios.

Tras ajustes por inflación, el gasto subió un 0.3 por ciento después de subir lo mismo en enero. Eso llevó a algunos economistas a elevar sus previsiones de crecimiento económico para el primer trimestre. Barclays elevó su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 0.7 puntos porcentuales a 3.3 por ciento. Macroeconomic Advisers lo subió a3.5 por ciento. —Reuters