Relación comercial Taiwán – El Salvador sumó $154 Mlls. en 2012

descripción de la imagen
La mayor parte de los empresarios taiwaneses presentó innovadores productos electrónicos. foto edh / marvin recinos

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-15 8:00:00

Las relaciones comerciales entre Taiwán y El Salvador el año pasado totalizaron $154 millones. De ese monto el país logró venderle a los asiáticos $14 millones, y el resto, $140 millones, fue vendido por los chinos.

Claire Yang, representante de Chinese International Economic Cooperation Association (CIECA), dijo que lo que más exportó Taiwán fueron plásticos, accesorios para motor de vehículos, maquinaria para producir plásticos y generadores electrónicos. En cambio, El Salvador le vendió azúcar y papel reciclado, entre otros.

“La relación bilateral de comercio ha estado desde mucho tiempo, y pues consideramos que El Salvador es muy atractivo para vender los productos taiwaneses. La idea es hacer más robusta la relación”, manifestó.

Con base en lo anterior, desde ayer se realiza una rueda de negocios en donde se reúnen empresas de Taiwán interesadas en vender o buscar socios comerciales en El Salvador.

“La rueda tiene como objetivo que los empresarios tengan la oportunidad de conocer, de una manera más práctica y directa, la calidad y el buen precio de los productos de Taiwán”, dijo Carlos Cheng, consejero económico de ese país de Asia.

La rueda de negocios continúa hoy, en donde 29 empresas ofrecen maquinaria y equipo, línea completa de maquinaria para elaborar y reciclar bolsas y botellas de plástico, maquinaria y materia prima para la industria textil y la confección de calzado, carteras y muebles, autopartes y accesorios para vehículos, POS, bobinas de acero, accesorios y herramientas de jardinería, entre otros.

“Nuestra misión es buscar nuevas oportunidades de negocios con empresas salvadoreñas. Sobre todo se quiere que haya una negociación, en la que se compre y se venda. Por ejemplo hay empresarios taiwaneses que están interesados en comprar en el país la harina y aceite de pescado, y otros que vienen a vender sus productos”, explicó Yang.

Raymond Chang, empresario de Posiflex, dijo que esta es una oportunidad de conocer el mercado salvadoreño para luego sellar lazos comerciales. “Hemos tenido salvadoreños interesados en los puntos de ventas”, agregó.

Los taiwaneses también buscarán cerrar negocios en Brasil, México y Perú.