ANEP: El Asocio para el Crecimiento no ha dado mayores resultados

La gremial considera que no están representados todos los intereses del sector privado en la iniciativa

descripción de la imagen
El acuerdo entre El Salvador y Estados Unidos busca mejorar las condiciones económicas y apoyar con recursos legales, técnicos e institucionales diversos proyectos. foto edh / Archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-08 8:00:00

El Asocio para el Crecimiento firmado entre El Salvador y Estados Unidos fue considerado como uno de los instrumentos que pretendía estimular la economía y superar los obstáculos del crecimiento a corto y mediano plazo.

Sin embargo, a más de un año del acuerdo, parte del sector privado salvadoreño considera que la iniciativa no ha logrado dar mayores resultados y que es necesaria más participación del empresariado para que el gobierno genere mejores políticas de atracción de inversiones.

Para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dentro del Asocio no se toma en cuenta lo heterogéneo del gremio y por ello piden que se discutan con apertura problemas y soluciones concretas como los bajos niveles de inversión, la deuda pública y otras prioridades.

Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, afirmó que el actual gobierno no ha tenido el carácter para definir certidumbre jurídica y un clima de confianza que cambie las perspectivas actuales de crecimiento, las cuales se mantienen estancadas en un 1.6 %. “Al Presidente (Funes) no le gusta que le lleven la contraria, y el actual marco no genera una discusión para que el Asocio conlleve un crecimiento sostenible”, analizó.

En contraposición, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, explicó que el gobierno le ha dado prioridad al proyecto de Ley de Asocios Público-Privados (APP) como “un componente” de la alianza y afirmó que la discusión sigue vigente entre las fuerzas políticas para lograr su aprobación.

“La idea es aplicar el esquema a infraestructuras ya desarrolladas como el puerto de La Unión y concretizar la ampliación del aeropuerto. Con los empresarios lo que hacemos es discutir las recomendaciones del panel técnico del Asocio y hacerlas viables en propuestas como la ley”, matizó.

Segovia consideró que los últimos análisis de la ANEP y de otras instancias en relación al débil crecimiento económico “no son críticos y serios” y pidió tiempo para ver cifras positivas.

“¿Cómo pueden hablar de estancamiento si apenas es abril? A muchos se les olvida que hay seis grandes proyectos que esperamos concretizar y no creemos que el clima pre-electoral condicionará la economía”, puntualizó.

Piden ley para Proesa

La ANEP estima además que es poco acertado que la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) sea el ente que regule una futura Ley de Asocio Público-Privados.

Según Jiménez, la principal razón es que Proesa no es una institución creada por decreto legislativo. Su naturaleza, añadió, es un reglamento emitido por el Órgano Ejecutivo, aspecto que puede ser objeto de arbitrariedades. “Creemos que con la ley se puede dar un salto positivo para crecer más del 5 %. Pero la única solución es atraer inversiones millonarias que oxigenen el deteriorado clima que actualmente se percibe”, agregó.

La principal gremial empresarial recalcó que la relación entre el Estado y el sector privado debe ser de “equilibrio” y que el gobierno tiene que mostrar a los inversionistas que no será un Estado “controlador” y deberá de garantizar con obras condiciones de libertad económica adecuadas. “Existen múltiples esquemas para atraer capitales, financiamientos, competencia pero sobre todo relaciones entre Estados para crear más fortaleza a nivel de importaciones y exportaciones”, dijo.

Cabe subrayar que Segovia aceptó que hay un déficit de inversiones privadas pero espera que el Asocio para el Crecimiento, Fomilenio II y la concesión del Puerto de La Unión estimulen las mejoras económicas.

Los Asocios se desarrollarán por medio de contratos de largo plazo sin transferir la propiedad de un bien.