Secciones
×

Síguenos en

SC sugiere sacar de la UT a distribuidoras eléctricas

Por

Abr 22, 2013- 20:00

La Superintendencia de Competencia (SC) recomendará al Ministerio de Economía y a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones que reestructure la Unidad de Transacciones (UT) y saque de ella a todos los participantes que ahora la conforman, entre ellos generadores y distribuidoras de energía porque según su investigación, hay riesgo de que limite la libre competencia.

La UT, una sociedad anónima creada en 1998 para verificar el funcionamiento de la transmisión de la energía eléctrica en el mercado mayorista, está formada por nueve representantes de la empresa privada y dos públicos (el Consejo Nacional de Energía y la Defensoría del Consumidor).

Además ordena a los generadores que surten la energía eléctrica desde el mayor costo variable hasta el menor. El precio del último generador, que entra a esa franja, es con el que será comercializada la energía eléctrica.

Marlene Tobar, intendente económica explicó que al ser los mismos generadores y distribuidores los miembros de la UT, hay riesgo de que “sus decisiones puedan estar influenciadas por intereses económicos de sus socios antes que por el interés público y que se sean juez y parte.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios